Face Off EP Face Off EP

EPs

Funkystepz FunkystepzFace Off EP

8 / 10

Funkystepz  Face Off EP FOREVER LIVE YOUNG (FLY003, digital)

Se comenta que una de las mejores producciones de Funkystepz’, “Bounce”, tuvo que retirarse de este EP por “motivos legales”. Quizá tras su exclusión haya motivos de peso –suena como la versión duplicada e instrumental de la base de “For You”, cantada por Lily Mackenzie–, pero en cualquier caso el resto de material incluido en “Face Off” proporciona una compensación lo suficientemente generosa.

Para empezar, tenemos una aplicación de los patrones del UK funky a los sonidos digitales de los videojuegos en forma de “Caution”, presentado como una madeja desenredada de florilegios 8-bit. Suena lo suficientemente tenso como para ser la banda sonora de la diabólica pantalla del monstruo final, pero también especialmente diseñada para calentar la pistas de baile: es una construcción efectica y aturdidora de principio a final. Tal como su título sugiere, “Loca Moca” se acerca a un rollo latino semi-paródico, pero si de entrada suena extraño, en la práctica supera cualquier expectativa. Mientras el tema arranca con un trote infeccioso, una jarana aderezada con la típica locura, su tramo central es tranquilo y placentero en contraste con toda la exuberancia anterior. “Shocker” eleva el listón y se pasa de la chifladora a algo muy cercano al delirio. Su intro, memorable, fusiona punzadas horrorcore con punteos de guitarra como sacados de una sintonía de televisión antes de que, de repente, todo se desplome por las grietas que deja un instante de house palpitante y minimalista. Sobre el papel, una vez más, hay un tufillo a copia descarada, pero en la realidad es difícil resistirse a una predisposición tan festiva y certera.

En substitución de “Bounce”, “Piano Storm” juega con sonidos de marimba y fraseos de cuarteto de cuerda que entran y salen, acompañados siempre de un ritmo frenético de palmas (y, pese al título, poco de piano hay aquí). Y aunque no sea el corte más memorable del EP, encaja perfectamente en el tipo de pulsación rítmica que persiguen Funkystepz: de hecho, este joven colectivo de Londres de tres miembros se mueve por la escena con un instinto, unas ganas de divertirse y una originalidad que, de tan extraños que resultan, consiguen que cueste resistirse a lo que hacen.

Robin Howells

Funkystepz - Face Off EP Preview

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar