Exxy Exxy

EPs

Darling Farah Darling FarahExxy

8 / 10

farah

CIVIL MUSIC (CIV023, 12” + digital)

Darling Farah no es sólo un productor recién llegado que está armando revuelo de manera justificada, sino también algo así como una anomalía en el espectro general de la música de baile. Nacido en Detroit, a temprana edad se trasladó con su familia en los Emiratos Árabes Unidos, lo que le ha causado un vacío interior, pues es el país de la zona que menos aprecio tiene, posiblemente, por la música electrónica y la escena de clubs. De todos modos, Farah ha mantenido vivo su interés por la música –prosiguiendo su tradición cultural, que es la del techno y el house– y ha logrado hacerse un nombre para sí mismo y también para la escena de los Emiratos, pequeña y operativa en el más puro sentido de la palabra “underground”, organizada a través de pequeñas fiestas secretas y del descubrimiento e intercambio de música a través de la red.

En 2010 publicó el 12” “Berline EP” para Civil Music y ahora es el turno, este verano, para “Exxy”, un maxi que es, con toda franqueza, una de las propuestas techno / house más atractivas e interesantes que yo haya podido escuchar este año. El tema titular es profundo, hipnótico, hinchado con cajas insitentes, una voz femenina que circula en un bucle etéreo y un groove que se va construyendo poco a poco a lo largo de tres minutos antes de liberarse muy sutilmente con pinchazos de percusión añadidos. “Crown”, en la cara B, es muy similar: lenta e hipnótica en su acercamiento, refinada en los sonidos y la atmósfera que recrea. Una vez más, he aquí el matrimonio entre cajas duras con percusión y voz que crea esa experiencia tan extasiante.

Es el segundo corte de cada uno de los lados del vinilo, en cambio, los que se convierten en las grandes atracciones del EP, especialmente en el caso de gente como yo que no somos fanáticos del techno. “Younger”, en la cara A, es uno de los temas más amables que he escuchado este año si hablamos de este género. Se erige alrededor de lo que suena como un Rhodes reverberante y una voz que parece reflejar la propia situación de Farah, adornado con un ritmo tribal levemente sincopado que entra y sale durante algunos minutos antes de crear un estado de euforia: dura ocho minutos y es todo un viaje. “Show Me”, que es el tema más corto e interesante de los cuatro, es una sinfonía pop en colores que se transforma en una jam house descoyuntada que me recuerda a Moodymann o Theo Parrish en su aproximación rítmica. Breve pero sin rodeos, “Show Me” es la conclusión perfecta y deja abiertas las posibilidades de progreso para Darling Farah.

Por tanto, si no eres seguidor habitual de la actualidad techno, hazte un favor y compra este disco ahora mismo; te abrirá un nuevo mundo de posibilidades de las que no eras consciente. A los fans del género, no hay que decirles mucho más: el “Exxy” de Farah es un EP que aporta novedad, que muestra talento y potencial. Y ahora que se viene diciendo que el chaval se mudará a Londres en septiembre, su pequeño reino puede ser el mundo entero.

Laurent Fintoni

CIV023 Darling Farah - EXXY EP Sampler by darlingfarah

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar