Extra Playful Transitions Extra Playful Transitions

EPs

John Cale John CaleExtra Playful Transitions

7.7 / 10

La idea de remezclar a John Cale, de entrada, resulta más que atractiva, aunque no exenta de un componente excéntrico que tiene que ver, no con las canciones en sí, sino con el carácter arisco del galés: es el tipo de personas que no imaginas disfrutando con la idea de dejar su música en otras manos. Y sin bien es cierto que la colaboración es un método de trabajo habitual en Cale, la remezcla no ha entrado en sus planes, quizá por una cuestión de edad, quizá por una decisión inquebrantable hasta hoy. Pero hay veces en que las barreras se derriban y, coincidiendo con el pasado Record Store Day, y también con que el debut del ex Velvet Underground en la filial de Domino era en formato EP, y en vinilo, y que en Domino saben cómo llegar a todos sus mercados potenciales, la posibilidad de darle continuidad a “Extra Playful” con un pack de remezclas se puso sobre la mesa y he aquí el resultado: un vinilo glorioso –limitado a a750 copias, sin futuros repressings, una cortesía para los que se hayan dado prisa– y un tracklist soberbio. Porque si hay que remezclar a John Cale, maestro de la vanguardia aplicada a la canción de corte rock, no se puede hacer con cualquiera.

Actress es la estrella del pack: los seis minutos que emplea en darle la vuelta, como si fuera un calcetín, a “Perfection” son dignos de su fama de renovador del techno –aquí a una lentitud exasperante, con un beat que parece hip hop paralizado, envolviendo el tema en crujidos, reduciendo la voz a un murmullo de anciano agonizante–, y son la prueba de que este volumen de remezclas está muy tomado en serio. No es la mejor pieza de Actress de este año, pero incluso en sus momentos más mecánicos el inglés sabe marcar diferencias. Antes, el remix de Maria Minerva lleva a paisajes veraniegos –con la apostilla Café del Mar Mix–, transformando “Whaddaya Mean By That” en una joya pop-house con beat muy pausado y la propia Maria doblando la voz de Cole, haciéndole unos coros hipnagógicos entrañables.

Las tres remezclas restantes son las, por así decirlo, “experimentales”. La de Alva Noto, sobre todo, cumple con lo previsto: un lienzo de beats ásperos y de ruido digital sobre el que permanece la voz de John Cale, modificada para transmitir épica y rabia, no muy lejos de lo que hoy están haciendo músicos como Dylan Ettinger –esta renovación de la dark wave de los 80s en un formato post-techno–. La de Tim Hecker tampoco es una sorpresa, aunque sí un placer indescriptible: el canadiense empieza a construir drones y a superponer capas de ambientes cargados hasta crear esa sensación de inmersión total en el sonido, esa espesura electrónica que embriaga y ahoga. Y la de Leyland Kirby sí que trastoca las previsiones, porque lejos de lo mismo que le esperábamos a Hecker –la saturación de frecuencias agudas y las capas de electrónica de alta densidad–, trata su versión de “Watching And Waiting” con ligereza, conservando los punteos de guitarra pastorales y dando una versión hipermoderna del folk inglés, como si a la vez que estar remezclando a John Cale también estuviera prolongando en varios minutos de éxitos alguna de las miniaturas más contemplativas de Boards Of Canada. Cinco remezclas como cinco soles. Gran EP.

Perfection (Actress’ Reflection Mix)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar