Equatorial Ultravox Equatorial Ultravox

EPs

Chad Valley Chad ValleyEquatorial Ultravox

6 / 10

Chad Valley  Equatorial Ultravox

LOOSE LIPS RECORDS (LLR04, cd + digital)

Chad Valley es el proyecto paralelo de Hugo Manuel, más conocido por ser el vocalista de la banda de Oxford Jonquil. Si ahí practica un indie-pop con incontables guiños a grupos como Animal Collective, Clap Your Hands Say Yeah, Vampire Weekend y Yeasayer, con este nuevo alias, sin embargo, da rienda suelta a sus pulsiones electrónicas mostrando un cancionero idóneo para esas caídas de sol en la playa. A finales del año pasado, su EP homónimo de cuatro canciones publicado en Cascine generó un gran revuelo en la blogosfera, al que ahora da continuidad con un nuevo EP, “Equatorial Ultravox”. Teniendo en cuenta que los últimos lanzamientos de artistas asociados al sonido chillwave como Memory Tapes, Toro y Moi y Washed Out difieren mucho de lo que hacían en sus orígenes, éste era uno de los trabajos a tener en cuenta de esta etiqueta que se resiste a morir.

El proyecto llama la atención por dos motivos especialmente. Primero, porque Hugo Manuel no es de Columbus, ni de Santa Mónica, sino uno de los primeros nombres importantes del movimiento pop hipnagógico surgidos en Inglaterra. Segundo, porque seguramente su formación anterior como vocalista le habrá ayudado a tener una voz mucho más sólida y moldeada que la de otros nombres del género, con un falsetto muy característico y solvente. Sin embargo, esto no siempre es suficiente para desmarcarse del todo – “Reach Lines”, autotune al margen, la podría haber firmado Toro y Moi hace dos años y, en general, su voz aparece demasiado enterrada entre capas de sonido–. En “Acker Bilk” pretende recrear el espíritu tribal de bandas como Yeasayer y Panda Bear como ya hacía a ratos con Jonquil, pero parece quedarse a medias con esa inocente melodía.

Con todo, hay golosas píldoras en este EP. Las inclinaciones disco de “I Want Your Love” son todo lo que los amantes de este subgénero le pueden pedir y la canción de apertura, “Now That I’m Real”, encandila con esos aromas tropicales y ese lustroso despliegue de percusión a base de cajas de ritmos, batería y congas. “Fast Challenges” también perdurará algún tiempo en la memoria pese a poner en práctica un synth-pop canónico en la onda de Cut Copy. Se le notan las buenas intenciones y el talento, pero le falta tiempo y dedicación para jugar en el equipo de los grandes.

Álvaro García Montoliu

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar