Enough Thunder EP Enough Thunder EP

EPs

James Blake James BlakeEnough Thunder EP

6 / 10

ATLAS RECORDINGS (ATLAS7, LP + CD + digital)

Finalmente, James Blake es un hombre dividido. Es por eso por lo que es importante en este momento, por estar todavía en contacto con la música de club, con la abstracción del dubstep todavía como punto de partida –el género del que surgió y al que vuelve de vez en cuando como DJ y como productor; ahí quedan los beats esquemáticos de “Order / Pan”, su último 12” en Hemlock–, pero también por ir sacándole cada vez más brillo a su voz plateada, siempre flotante entre espacios amplios por los que se cuelan silencios, crujidos, ecos, suspiros y todos esos detalles difíciles de percibir que hacen de su música una experiencia, sobre todo, para la casa, para la noche y para los auriculares. Eso es lo que tiene de especial su “James Blake” y es el camino por el que prosigue “Enough Thunder EP”, un conjunto de cinco canciones más que el inglés ha ido grabando desde principios de este año y hasta ahora, la progresión lógica de su vocación de songwriter.

Porque lo que más destaca en este mini-álbum es el mayor esfuerzo vocal que desarrolla James Blake: en “A Case Of You” la canción aparece desnuda, él solo al piano y demostrando virtuosismo en los giros armónicos (demasiado parecidos, eso sí, a los de Antony), como también en “Enough Thunder”, donde se olvida de la post-producción más allá de la fragilidad del sonido que se obtiene con la situación estratégica de los micros en la sala de grabación. Los otros tres cortes añaden beats sobrios, algo de eco y delay extra, y Blake reduce su input vocal sin renunciar a ser él el protagonista, por encima de la máquina. En conjunto, el EP aporta una madurez creciente a su sonido y demuestra que ha ganado en confianza sobre todo con la voz. A la vez, le sitúa en un espacio conservador con respecto a su trabajo primerizo y también a los resultados del álbum, que se guiaban por la experimentación al azar más que por el sentimentalismo.

Robert Gras

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

top goldin

Ficciones

¿Se supone que las amigas hacen estas cosas?

De cómo "la amiga nueva" puede enfrentar a las amigas de toda la vida

leer más
Anticitas

Historias

La vida real explicada en 25 citas célebres

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pero paso, mejor pido una pizza y me miro la PlayGround".

leer más
oysho

Oysho

Cómo enamorarse de un extraño dentro de un taxi

Siempre he querido conocer Australia.

leer más
Jacques Biederer

Historias

Si me amas, pégame

He de confesarte algo...

leer más
aborto terapeutico

Actualidad

Estos tutoriales para abortar te helarán la sangre

Hasta 1989 y durante más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero ...

leer más
Terminal Cornucopia

Historias

Todas estas armas mortales se fabricaron en un aeropuerto

Los peligrosos inventos de Evan Booth cuestionan todo el sistema de seguridad aérea

leer más
Maddie Ziegler

Historias

Un día en la vida de la niña prodigio de Chandelier

La descubriste gracias a Sia pero Maddie Ziegler ya era una reconocida promesa del baile desde mucho antes.

leer más
ropa 2

Actualidad

Por qué odio ir a comprar ropa

Quiero salir de aquí.

leer más

cerrar
cerrar