Earth Division EP Earth Division EP

EPs

Mogwai MogwaiEarth Division EP

8 / 10

Mogwai  Earth Division ROCK ACTION RECORDS- SUB POPTodos aquellos fans devotos de Stuart Braithwaite y compañía no se deberían sorprender de que el nuevo EP de Mogwai suene como suena. La cara B de “Mexican Grand Prix”, “Slight Domestic”, y el bonus track de “Hardcore Will Never Die, But You Will”, “Music For A Forgotten Future”, daban buena muestra de que los de Glasgow podían seguir erizándonos el vello con pianos y violines en lugar de ráfagas abrasivas de guitarra. Por eso este “Earth Division EP”, cuyas cuatro canciones, dicen, forman parte de las sesiones de grabación del último álbum –aunque el tono apenas tenga algo que ver– podrían considerarse como la continuación lógica de dichos temas y no tanto como un anexo al disco al que sucede.

“Earth Division” abre con la breve “Get To France”, una pieza sustentada por un piano y unos violines que le aportan un toque cinematográfico, profundamente dramático. Si algún día David Fincher se cansase de Trent Reznor y Atticus Ross, aquí encontraría a sus sustitutos. Ni los doctores en Mogwai se hubiesen podido imaginar una canción como “Hound Of Winter”. Ya no sólo es uno de los temas en los que Braithwaite cobra mayor protagonismo como vocalista: suena hasta una armónica. Una preciosista canción de folk acústico que nos quiere recordar a “Demolished Thoughts”, el reciente disco de Thurston Moore con producción de Beck. Sorpresa y acierto total. “Drunk And Crazy” se acerca algo más a la vertiente más electrónica de “Hardcore…”, pero acaba por insistir en la misma instrumentación del EP para dar con una suerte de post-rock de cámara, si tal cosa pudiese existir. “Does This Always Happen?” ya se acerca a un territorio Mogwai más reconocible, aunque sin perder un ápice de la seña de identidad de este lanzamiento.

Hay quien opinaría que todo esto no es más que un divertimento de Mogwai y no le satisfagan en absoluto estas cuatro canciones. Otros pensarán después de haber oído la cara B de “Rano Pano”, esa monumental “Hasenheide” que algunos consideran mejor que todo “Hardcore…” junto, que este EP debería haber tomado ese camino. Pero lo justo sería reconocer estas piezas como lo que verdaderamente son, un paso adelante (o hacia al lado, si se quiere) para una banda que a pesar de sus quince años de carrera no se contenta con dar al fan lo que se espera de ellos. Y eso hay que aplaudirlo. ¿Qué más deben hacer para que nos rindamos a sus pies?

Álvaro García Montoliu

"Get To France"

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar