EP2 EP2

EPs

Letherette LetheretteEP2

8 / 10

Letherette EP2 HO TEP (HOTEP004, 12”)

Si te pones a buscar beatmakers en Gran Bretaña, el primer lugar al que irías jamás sería Wolverhampton. Sin embargo, el dúo Letherette ha demostrado que es cierto ese adagio que afirma que lo importante no es de donde vienes, sino donde estás (incluso cuando donde estés, muy probablemente en su caso, sea fumando hierba y pinchando discos de hip hop callejero de los 90, temas de Dilla y algo de italodisco). Les ha apoyado gente como el colectivo BTS de Los Ángeles, y ahora regresan al sello Hot Tep de Alexander Nut –que es el hermano pequeño de Eglo Records, para quien necesite precisar más– con este “EP2”. No se han roto mucho los cuernos con el título, pero al menos continúan demostrando que saben cómo insertar buenos samples y abrir campo a nuevos estilos que no estaban en su “EP1”.

Estos cuatro cortes están todavía más anclados, incluso, en el boom bap basado en samples con el que ya nos llamaron la atención hace unos meses. Los dos cortes de la cara A, “In And Out” y “Shoe Be Do”, proporcionan espacio suficiente para ritmos rompecuellos y fases de relax con samples de cuerdas en catarata (en el segundo corte) y vibraciones de noche cerrada (en el primero). Pero es la cara B la que brilla con más fuerza aquí, gracias a “No Point”, un tema inspirado y propulsado por el sonido disco. Es el tema más largo de todo el EP, pensado para la pista de baile y adaptado al swing del dúo –basado en el abuso del sampling– y a su estética, con la guinda de un ritmo 4x4 que tiene la palabra “discoteca” tatuada en su surco. Le sigue “Hold Close”, que con sólo 50 segundos de duración quizá no pueda considerarse un track en sí mismo, pero sí incluye uno de los mejores sampleos que vamos a escuchar este año. Un destroza-articulaciones garantizado.

Breve y directo, “EP2” seguramente mantendrá la atención que se cierne sobre el dúo, y con suerte dará pie algún día a un LP o un proyecto aún más ambicioso. Si te gusta el hip hop, este 12” es un clásico del momento.

Laurent Fintoni

“In & Out”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar