Drifting Back Drifting Back

EPs

Genius Of Time Genius Of TimeDrifting Back

7 / 10

Drifting Back

ROYAL OAK (ROYAL 07, 12”)

A Genius Of Time les conocimos de la mano del asombroso “ Same Old Place” (Aniara, 2010), un maxi prácticamente salido de la nada cuyo tema titular dejó patidifusa media comunidad house internacional. Y es que el debut de este joven dúo sueco fue uno de esos raros cortes que, sin ofrecer nada realmente nuevo, sonaba a clásico instantáneo. ¿El motivo? La asombrosa maestría con la que estaba producido, fruto de un sólido conocimiento de la tradición del género combinado con la inquietud de buscar siempre la emoción desconocida. Es lo bueno del house, un género con unos códigos más que definidos pero con una flexibiliad a prueba de bombas. Solo hay que fijarse en la evolución histórica de la música de baile; pasan los años, los estilos nacen y mueren, las etiquetas van y vienen, pero el house siempre está, en mayor o menor medida, en el ojo del huracán. Alexander Berg y Nils Krogh lo saben, y a tenor de su último lanzamiento en Royal Oak (plataforma en la esfera Clone) no tienen la más mínima intención de variar su libro de ruta. ¿Qué sentido tendría cuando derrochas tanto talento en lo que haces?

En “ Drifting Back” las cartas están marcadas de antemano. Al depositar la aguja en los surcos uno ya tiene muy claro que lo que escuchará será house de corte clásico (que no retro), de clara vocación deep y siempre con la piel de gallina como objetivo. La cara A está enteramente dedicada al tema titular; composición de aires jazzy propulsada por un groove de fineza suprema, sedosos acordes que podría haber firmado el mismísimo Theo Parrish y una embriagadora melodía de piano que hace que tu cabeza sea incapaz de pensar en algo que no involucre atardeceres y brisas veraniegas. Tan suave que debería bailarse con tutú. Con el primer corte de la cara B, en cambio, las cosas se ponen tórridas. Se llama “ Houston We Have A Problem” y el título no referencia lo que parece. No es la NASA, es Whitney: este candente track está construido a partir de un generoso sample (línea de bajo y fragmentos vocales) de “ Million Dollar Bill”. Una vez más, la joven pareja de productores da muestras de estar en posesión del librito que explica “como producir el perfecto corte de house” y vuelven a dar en el clavo combinado los mencionados samples con un instistente y crudo ritmo sazonado con congas y oscilantes acordes de sintetizador de alto efecto reconfortante.

El broche lo pone “ Juxtapose”, el track más aventurero del pack y la enésima demostración de que estamos ante dos eminencias de la emoción electrónica. En esta ocasión combinan ritmos de ascendencia dubstep con suntuosos strings de sabor eterno para volver a dar forma a una de esas atmósferas que te abrazan con ternura, resetean los pensamientos y tonifican el alma. Un maxi que, como ya habrán adivinado, no pretende ninguna revolución estilística pero que, sin duda, está por encima de la norma. 3 cortes que flirtean con el canon pero que poseen ese intangible pero sin duda existente “ escandinavian touch” que dota a muchas de las producciones venidas del norte de una serenidad especial y única. Deberían guardarlo como oro en paño desde fans de Moodymann a habituales del chart de deep-house de Beatport. Sí, el espectro es muy amplio. Pero es que la música es gloriosa. Ahora y siempre.

Franc Sayol

Royal07 - Genius of Time - Drifting Back / Houston We Have A Problem

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar