Dream 2 Science EP Dream 2 Science EP Top

EPs

Dream 2 Science Dream 2 ScienceDream 2 Science EP

8 / 10

Además de ser uno de los grandes percusores del electro como mitad de Newcleus (ahí está el inmortal “Jam On It” para atestiguarlo), Ben ‘Cozmo D’ Cenac tuvo un affaire house a principios de los 90s. El proyectó se llamó Dream 2 Science y, aunque solo firmó dos lanzamientos con el alias, su huella quedaría impregnada para siempre en la evolución del género. Y es que como ocurrió con el trabajo de The Burrell Brothers para Nu Groove (también re-editado recientemente por Rush Hour), las producciones de Cenac forman parte del Santo Grial de la gestación del sonido deep house. Pero así como esos lanzamientos alcanzaron altas cotas de popularidad, el único álbum (o EP, depende de cómo se mire) de Dream 2 Science había permanecido en una relativa oscuridad, conocido por los connaisseurs de la materia pero sin llegar a la categoría de clásico absoluto (su limitado prensaje y su alto precio en el mercado de segunda mano seguro que también influyeron). Escuchándolo ahora, veinte años después, queda claro que era una injusticia.

Como los hermanos Burrell, Cenac vivió desde Nueva York la explosión del sonido house de Chicago y, como ellos, supo combinar los influjos que llegaban desde la ciudad del viento con los sonidos, más refinados e impregnados de soul, que dominaban la escena de clubs de la Gran Manzana. Y esto es exactamente lo que encontramos en este “Dream 2 Science”. El primer corte, “My Love Turns To Liquid”, es su producción más conocida y probablemente la cumbre del lanzamiento. Sirve, además, para delimitar las coordenadas por las que se mueve el trabajo: pads de lujosa profundidad, melodías cristalinas, secciones vocales deudoras del espectro del garage house neoyorquino y ritmos que, a pesar de su contención, destilan el suficiente garbo para mantener una pista en movimiento. “Breath Deep”, por su parte, explora el componente más hipnótico del sonido deep-acid (un poco en la línea del “Nervous Acid” de Bobby Konders), con arpegios cósmicos (el acento galáctico es otra de las características del EP), profusos hats de pulsión deslizante, redobles de caja y apuntes de vocales guturales.

En “Mystery Of Love” se hace más que evidente (título aparte) la influencia del que fuera otro de los nombres clave del deep house primigenio, Larry Heard, alias Mr. Fingers. Aún así no se trata de un simple homenaje, sino que Cenac sabe envolver los bajos trotones y los suntuosos pads característicos de Heard con el inconfundible deje soulful que reinaba en clubes como Sound Factory o Zanzibar. “How Do I Love Thee” suena como el reverso refinado de “Breath Deep” a la vez que vuelve a apostar por prístinas melodías de vibráfono. De la misma manera, “Liquid” viene a ser una versión dub de “My Love Turns To Liquid”, más centrada en el groove e introduciendo melodías planeadoras. Finalmente, el EP se cierra con el track homónimo, que sirve de perfecto compendio del recorrido, volviendo a contrastar con éxito correosas líneas acid con sosegados ambientes apuntalados con delicados fraseos de piano de regusto jazzy. En conjunto, una conjunción de tracks magistralmente producidos que rezuman atemporalidad y se reivindican como piedra de toque imprescindible para todo amante del deep house. Una vez más, en Rush Hour tenían razón.

My Love Turns To Liquid

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar