Down & Out Vol. 1 Down & Out Vol. 1

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Varios VariosDown & Out Vol. 1

7 / 10

ITEMS & THINGS (IT07, 12” + digital)

Hace unas semanas, Magda, Marc Houle y Troy Pierce decidieron abandonar el nido de su protector durante largos años, Richie Hawtin, y empezar en serio con su aventura en solitario. Se distanciaron del colchón de seguridad de M_nus, marca fiable, con público y buenos canales de distribución, para comenzar (casi) de cero con su propio sello, fundado ya hace unos años pero en el que sólo habían planchado seis referencias. Esta es la séptima, y no es un 12” cualquiera: es la declaración de independencia de tres productores a los que hasta ahora no se les había juzgado exactamente por lo que eran, sino por quién iban. Eran la sombra de Hawtin, su equipaje en festivales y noches de club en las que el peso siempre lo llevaba el jefe y la marca, en las que ellos parecían tener el poco conveniente papel de comparsas o teloneros. El movimiento es arriesgado para Magda y sus dos adláteres americanos, pero necesario al fin y al cabo. “Down & Out Vol. 1”es, para ellos, la posibilidad de ser cabeza de ratón en vez de cola de león. Cualquier cambio comporta peligros, pero han dado el paso sin la constancia de tener una red de seguridad a sus pies. Habrá que ver a dónde les lleva.

De entrada, a ningún lugar que no conociéramos. El primer corte lo firma Troy Pierce: “Majikal” es su habitual techno aparentemente simple y repetitivo, pero con un master pulido que hace que todas las capas de sonido destaquen por su grosor; bajos potentes, bombos que pegan en el intestino delgado, una sensación casi tridimensional para una idea del techno que es directa y plana –hay que decir, sin embargo, que el juego de baterías es audaz; el bombo siempre parece trabado en vez de monótono–. Magda & Suade se encargan de “Fixation”, donde parece no ocurrir gran cosa hasta que el track se dispara en velocidad y se nutre de adornos sencillos pero efectivos –un sinte ondulado, un breakbeat, unas voces innecesarias que repiten la coletilla “fixation”– que le dan una apariencia más lujosa, la misma diferencia que existe entre un abeto en el bosque y un árbol de Navidad. Houle cierra el vinilo con “Slowpe”, fiel a sí mismo a la hora de mezclar techno con recursos prácticamente humorísticos –el gimmick que se extiende por todo el track, ¿es una trompeta?– y puntuales secuencias hipnóticas. En definitiva, nada ha cambiado en lo formal, pero en lo psicológico se nota que el trío calavera del minimal ha superado su complejo de Edipo y se ha atrevido a matar al padre. A ver hasta dónde llegan sin él.

Javier Blánquez"Majikal"

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