Dorus Rijkers EP Dorus Rijkers EP

EPs

Ratcliffe RatcliffeDorus Rijkers EP

8 / 10

Ratcliffe  Dorus Rijkers EP ATLANTIC JAXX (JAXX052, 12” + digital)

Simon Ratcliffe, que ocupa su tiempo entre ser la mitad de Basement Jaxx y ponerle música a la película de terror “Attack The Block”, es ciertamente un tipo muy ocupado. Y, aún así, ha encontrado horas para hacerse este EP de cuatro temas y magia sintética quitándose el nombre y dejándose el apellido. He aquí Ratcliffe.

El primer corte, “Tightrope”, tiene un comienzo como de jam cósmica elegante, pero a los diez segundos ya se empiezan a arremolinar arreglos de sintetizador y sonidos incesantes de láser. De hecho, muchas partes de este EP de Ratcliffe suenan como si se hubieran extraído de diferentes capas de bandas sonoras de videojuego, con todos los huecos que va dejando la música rellenados con sonidos como de armas de ciencia ficción. Y aunque esto no suene como el más sofisticado de los ruidos, el resultado final es fantástico. Hay segmentos vocales diminutos que se cuelan entre las piezas, pero lo que te atrapa es el frenesí de sintes. “Flying By The Sun” está plagado de patrones complejos, incluso hay un solo de teclado. El tema final, “Cobra”, da una sensación épica, un sonido tan ampuloso que el EP se convierte en una pequeña epopeya. En el momento en el que llegas al final de “Dorus Rijkers”, te notas como si hubieras jugado cuatro niveles de un videojuego antiguo.

Esta cualidad impredecible del EP significa que hay un montón de sonidos embutidos en un espacio de tiempo muy corto y que, en ocasiones, te sientes como si fuera difícil asimilar todo lo que hay dentro. Esta naturaleza esquizofrénica implica que, cuando crees que ya sabes de qué va la cosa, los temas se tuercen y se van por otro lado. Por ejemplo, mientras “Flying By The Sun” usa sintetizadores a saco, también suena como un tributo al jazz: tiene una cualidad moderna y de vieja escuela a la vez.

No es una escucha fácil, al menos la primera vez. A la segunda y a la tercera es cuando te empieza a convencer. Ratcliffe se ha sacado un sonido que superpone de manera frenética diferentes géneros, y eso complica la tarea de identificar a qué categoría pertenece “Dorus Rijkers”. Este es Simon Ratcliffe tomando una nueva dirección, lejos de Basement Jaxx, un camino propio. No estoy segura de que pudiera soportar un disco entero en este plan, pero un EP de cuarto cortes es, definitivamente, la proporción correcta para moverse entre la música de Ratcliffe.

Esto nunca será un hit de Basement Jaxx, pero funciona. Y si este es el sonido que tiene Simon Ratcliffe de verdad en su cabeza, no quiero ni pensar qué es lo que vendrá después .

Emma Tucker

“Mindset”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar