Demiurge Variations Demiurge Variations

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Emptyset EmptysetDemiurge Variations

7.8 / 10

Emptyset están en pleno proceso de auto-reivindicación. Es el momento: de todo lo que pulula ahora mismo en los márgenes del techno, ese techno que, cabe recordar, se ha vuelto mucho más espinoso, sembrado de minas y sucio en los últimos años, ellos son los que pueden disfrutar de una situación más en vanguardia. Tan en vanguardia están James Ginzburg y Paul Purgas que se han conformado con una cómoda posición minoritaria, y en vez de pisar el acelerador en sus últimos releases y subir el bombo que ya se dejaba intuir en “Emptyset” (Caravan, 2009) y aún antes en los primeros maxis en Future Days, han preferido irse hacia el fondo de la cueva, construirse una barricada con perros sarnosos y hacerse fuertes ahí. Sus últimos pasos editoriales han sido “Demiurge” (2011), un álbum que parecía como surgido de un infierno frío, más cerca de los experimentos ambient de Mika Vainio que del techno post-nuclear de Surgeon y Regis, y una continuación lógica, aún más densa y negra, que se titula “Medium” y que está entre lo notable de los outer limits electrónicos de este 2012. A todo esto, hay que sumar en el capítulo discográfico del dúo de Bristol una recopilación de viejos temas – “Trace 2005-2009”–, para quien se hubiera perdido los 12”s de ese periodo, y ahora otro maxi más. Otro maxi que viene para cubrir huecos.

Desconocemos cómo va a evolucionar este proyecto. Cuando supimos de “Demiurge Variations”, se intuía que podía ser un álbum de remezclas, o un EP extenso en el que la ponzoña filo-technoide (o pseudo-technoide) rezumara como pus de una herida mal curada. Era el momento para invitar a hacer un remix a nombres que están inyectando veneno en el techno contemporáneo –de Vatican Shadow a Blawan– y conseguir que tiritaran los sound systems. Al final, la cosa parece menos ambiciosa, pero el dolor de meninges y el sangrado abundante están garantizados gracias a dos remixes que suenan a remake todavía más violento y tenebroso del material original de “Demiurge”. Este maxi se limita a dos piezas, una por cara, pero con los dientes apretados ambas. La primera la firma Paul Jebanasam (antiguamente conocido como Moving Ninja), que se olvida del dubstep oscuro y hasta del techno para escupir drones forjados en el fuego de Vulcano y que andan cerca de KTL y Tim Hecker, de modo que se respeta el estado de ánimo original de “Demiurge” –depresivísimo– con una inyección letal de mal rollo. La cara B, además, no le va a la zaga: Roly Porter, el ex-Vex'd, y compañero de sello en Subtext, reparte pulsos rítmicos comatosos como si fueran cepos para cazar ratones en la primera mitad de su reconstrucción de “Function: Vulgar Display Of Power”, y luego saca el cañón para dejar como un yermo el tramo final del tema, que es como una versión ralentizada y morbosa del “Machine Gun” de Portishead. Tan profundo y congelado que habría que bajar a escucharlo con escafandra, tan sucio que necesitas una pinza en la nariz. Esto no puede acabar aquí: necesitamos otra dosis.

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