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8 / 10

Ikonika  Dckhdbtch PLANET MU (ZIQ282, 12” + digital)

Uno de los enigmas de este año se titula “Contact Love Want Have”, el álbum de debut de Ikonika, que ha quedado un poco cojo, a medias, sin convencer del todo. ¿Qué se esperaba de él? ¿Únicamente un desarrollo de los motivos estéticos de Sara Abdel-Hamid tras un puñado de prometedores 12”s en Hyperdub y Planet Mu, o un giro de la escena dubstep completa hacia territorio desconocido? ¿O se trataba sólo de consolidar la madurez de una voz importante para el género más el advenimiento de un ángel salvador? El LP no ha acabado de funcionar como obra magna –pero sí como obra notable, que conste– porque no es ni lo segundo ni lo primero: no existe una evolución significativa porque Ikonika ha preferido cimentar y consolidar su camino estético de siempre, el de la bass music con influencias del viejo sonido bleep y las melodías de videojuegos vintage, antes que jugársela con experimentos a medio desarrollar. Pero tenía un as en la manga que, para quien estuviera en cierto modo defraudado con la evolución de Ikonika, significará la redención de su obra y su figura: “Dckhdbtch” plasma su reciente toma de contacto con la rama del funky y se aprovecha de atmósferas planeadoras de deep house y de ritmos rotos, afrocaribeños, que tienden hacia un 4x4 de textura elástica. No renuncia a esas melodías de máquina recreativa, pero consigue a la vez una profundidad y una sensibilidad (en “Ingredients” y “Shouldn’t Be Here”, especialmente) que abren una vía de desarrollo interesante. Menos bleep, más funk, bajos igual de gruesos: el mecanismo de este motor funcionaba bien, sólo había que cambiarle una pequeña pieza. Ahora todo va viento en popa. ¿Es demasiado tarde para un segundo álbum este año?

Ronald Fritze

Ikonika - Dckhdbtch Ikonika - Ingredients

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