Darkbloom Darkbloom

EPs

Grimes / D’Eon Grimes / D’EonDarkbloom

9 / 10

Grimes / D’Eon  Darkbloom HIPPOS IN TANKS / ARBUTUS (HIT011, 12”)

Me cuesta mucho no sentir envidia de Claire Boucher: percibo en ella una inocencia que me enternece sin remedio. Su música parte de unos preceptos tan idealistas, lanzados a la aventura de lo desconocido sin sentir nada de miedo, que contagia ganas de vivir, salir a la calle, conocer gente y fundirte con el universo. La envidia viene, por supuesto, porque yo no soy de esa clase de chicos que salen a la calle como si todo lo que hubiera bajo el cielo fuera una fiesta maravillosa donde todo resulta soprendente a primera vista. Pero Claire, alias Grimes, sí parece ser así, y si no lo es, lo transmite, que es una de las grandes misiones del arte. Su pop electrónico lo-fi de ascendencia hipnagógica da un paso más en este vinilo compartido con su vecino de Toronto, D’Eon, y transmite más emociones de las que estaban contenidas en su meritorio debut, “Halfaxa” (Arbutus, 2010): en aquél se anticipaba el crecimiento de una artista con un universo propio y un talento especial para comunicar estados de ánimo al límite, y poco a poco va cuajando una personalidad distintiva. Quien quiera saber cuál es el último grito en dream-pop con una capa de turbiedad debajo, lo tiene fácil con sus cinco canciones para “Darkbloom”: de “Orphia” a “Ivory”, todas son excelentes.

D’Eon aporta, en la otra cara del vinilo, cuatro piezas más de su art-disco mutante y la sensación acaba siendo, necesariamente, más áspera. Para empezar, ensucia “Telepathy” de interferencias de teléfono móvil y “Tongues” con un timbre de voz demasiado parecido al de Phil Collins como para no asustarse, pero todo forma parte de la fachada excéntrica de D’Eon, que lo arregla con beats de 808 ( “Thousand Mile Trench”), breaks de drum’n’bass en la tradición de Blame y EZ-Rollers (“Tongues” otra vez) y synth-pop AOR que bebe de las mismas fuentes que sus compañeros de sello Games (ahora Ford & Lopatin) en “Transparency”. Un placer comprobar, por tanto, que la inspiración de “Palinopsia” (2010) no fue un accidente y que se mantiene viva.

Tom Madsen

d'Eon - Transparency

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

orgasms

Historias

Así es como la música puede causarte “orgasmos de piel”

La psicóloga Psyche Loui lleva años investigando las similitudes entre el gozo musical y el placer sexual.

leer más
rhino

Actualidad

La muerte de Nabiré deja solo 4 rinocerontes blancos en el mundo

No se han logrado reproducir y posiblemente sea el fin

leer más
Fadumo Dayib

Actualidad

Ella puede ser la primera presidenta del país más horrible para ser mujer

"Las mujeres no tenemos que negociar nuestra existencia".

leer más
gas de la risa

Actualidad

El gas de la risa podría darte un disgusto (mortal)

"Creo que la cosa va de gente joven divirtiéndose, y ellos (los legisladores) odian a la gente joven divirtiéndose, porque ellos son unos ...

leer más
crowd

Actualidad

Dentro de 75 años la humanidad no cabrá en la Tierra

India será el país más poblado del mundo en 2024.

leer más
crema

Actualidad

La pregunta que nunca te habías hecho sobre tu crema solar

#CremaGratis

leer más
Mentiras

Historias

25 cosas que nos enseñaron en la escuela y que son completamente falsas

Es hora de desaprender.

leer más
izima

Historias

Volver sola a casa puede ser lo último que hagas cuando eres una chica

Random House publica 'Chicas muertas' de Selva Almada

leer más

cerrar
cerrar