Carbonated EP Carbonated EP

EPs

Mount Kimbie Mount KimbieCarbonated EP

7 / 10

coverMOUNT

HOTFLUSH RECORDINGS (CNL003 / HFCD0041, 2X12” + CD + digital)

Mount Kimbie, consolidados como una de las formaciones más interesantes, consistentes y originales de los últimos años, cierran el capítulo de lanzamientos que han seguido a la edición de su álbum de debut con “Carbonated EP”. El maxi incluye un tema del disco –el que le da título a esta referencia– junto con dos pistas inéditas, “Flux” y “Baves Chords”, grabadas en las sesiones originales del LP y que se quedaron fuera, además de tres remixes aportados por Klaus, Airhead y Peter Van Hoesen.

Si hay algo en lo que Mount Kimbie son buenos es en evitar los lugares comunes y las etiquetas que afectan a varias escenas del underground. Surgieron del dubstep porque su origen geográfico y el sello en el que empezaron a editar así lo reclamaba, pero su música, en realidad, siempre se ha mantenido alejada de ciertos patrones comunes y muy conectada a una riqueza de influencias y estilos que han acabado configurando su estilo distintivo, ese que muchos podrán copiar pero que difícilmente nadie les va a poder superar. El tema principal ejemplifica esto a la perfección: es un 2step fantasmal con un groove inspirado, melodías coloristas y una voz femenina pegadiza. Los dos bonus tracks, mientras tanto, exploran zonas diferentes de la esfera musical de Mount Kimbie: “Flux” es más ambiental y abstracto, con un ritmo cambiante, un bajo profundo y voces etéreas que van construyendo la pieza lentamente hasta que todo estalla con un riddim poderoso a la vez que irresistible. “Baves Chords” también parte de una atmósfera calmada, esta vez adornada con una guitarra y una voz de chica por encima de una estructura rítmica suave tan original como placentera. El contraste entre el corte del álbum y los dos inéditos es el ejemplo perfecto de lo difícil que es sonar a Mount Kimbie.

El EP se completa con los tres mencionados remixes. Klaus lleva “Adriatic” a territorios ambientales profundos y claustrofóbicos, mientras que Airhead y Peter Van Hoesen se ocupan del tema titular. El primero transforma la tensión del original y lo reconstruye con lentitud a partir de un ritmo 4x4 constante, mientras que el segundo se adentra en texturas de gran densidad a partir de un patrón electrohouse, pensado para encender la pista.

El éxito del álbum ha permitido que para mucha gente el nombre Mount Kimbie sea ya familiar, así que poco más hay que decir para animarles a añadir “Carbonated” su colección particulares: es mucho más que una simple transformación de lo que ya hay en el LP. Para quien no les conozca, además, es un buen punto de entrada en el sonido de uno de los dúos más originales que hayan salido del caldo de cultivo dubstep. Si hay alguien ahí fuera que pueda mantener vivas muchas de las posibilidades estéticas del género, son ellos.

Laurent Fintoni

“Carbonated (Peter Van Hoesen Remix)”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar