Cactus / Porcupine Cactus / Porcupine

EPs

Objekt ObjektCactus / Porcupine

7.7 / 10

¿Por dónde empezar con este disco? ¿Con la música? ¿O con el marketing inteligente? ¿Ambas ideas a la vez? En la estela de sus “misteriosos” maxis de de dubstep del año pasado, a los que habría que sumar ese split a medias con SBTRKT para Young Turks, Objekt presenta ahora el que probablemente sea uno de los vinilos de música de baile más impactantes que escucharás en las próximas meses, e incluso en todo este 2012. Veamos por qué.

Tan espinosa y difícil de manejar como la planta de la que toma el nombre, “Cactus” es el tipo de corte que a veces desearías que emergiera con más frecuencia en la actual música de baile underground –hasta que caes en la cuenta de que, si fuera así, los niveles de excitación ya no serían los mismos–. En esta producción, TJ Herz, el joven productor establecido en Berlín, juguetea con paletas y expectativas reconocibles, haciéndote creer que vas en una determinada dirección antes de abofetearte en la cara y enviarte volando hacia la otra punta del club cuando se desatan los crescendos épicos (o sea, el famoso “drop”). El ritmo sesgado es tan infeccioso como un picor de ingle que no puedes dejar de rascarte, mientras que el trabajo con los subgraves y el uso del wobble para añadir movimiento rítmico adicional es francamente el mejor que se ha producido desde que Loefah y Coki elevaran el listón fuera del alcance del resto alrededor de 2006. Lisa y llanamente, estamos ante un track que busca la dicha en el pasado, pero que prefiere innovar antes que imitar.

En la otra cara, “Porcupine” deambula por sendas escarpadas, a pesar de materializarse más directa que la anterior. El background techno de Objekt se hace mucho más evidente en este caso, dando forma así a un track de percusiones recias que, sin embargo, esconde sorpresas y acaba convirtiéndose en algo ciertamente bello. Cuando entra el bajo te encuentras preguntándote de dónde demonios ha salido y, desde ese momento, simplemente te dejas deslizar por la superficie de espinas y disfrutas de un incómodo pero, sin duda, placentero viaje.

Este 12” es una buena prueba de la creciente reputación de Hessle Audio como sello innovador y valiente. Y es que lo que están haciendo Ben UFO y Ramadanman con su plataforma es una continuación directa de la labor que marcas como Hyperdub ya iniciaron hace unos años. A pesar de estar centrados en diversos estilos y géneros comúnmente establecidos, esto no es más que un punto de partida desde el que reclutar a productores que, como Objekt, son realmente capaces de romper las costuras y proponer cosas realmente excitantes. Ah, y en relación al marketing inteligente que decíamos al principio, simplemente quiero decir que si os cruzáis con la nota de prensa de este lanzamiento, saboreadla, porque es muy grande. Os dejo con una de mis líneas favoritas: “Surgidas desde el fondo, como si su cuerpo se convirtiera en sonido surgido de una roca musculada, las palabras del autor del disco, ya fueran dubstep, o tres-step, forman una mixtura compleja de núcleo y base, garage y techno”.

Objekt 'Cactus' / 'Porcupine' Hessle Audio [HES019] by stholdings

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Tigre de cristal Siberia

Actualidad

La nueva Las Vegas está a punto de abrir en... ¡Siberia!

Las Vegas dentro de un bosque y al lado de Corea del Norte

leer más
platano

Entrevistas

El racimo de plátanos que me dio una lección de vida

"La política de su empresa es una mierda".

leer más
chicas

Historias

Ellas eran la banda de mujeres más temida de Londres

Brian McDonald escribió sobre el poder de esta banda en el libro 'Gangs of London'.

leer más
pastillas

Actualidad

Esta pastilla replica los efectos del ejercicio físico

Tú tirado en el sofá viendo Netflix, mientras tus células se machacan en el gimnasio. ¿Apetece o todo lo contrario?

leer más
pocahontas

Ficciones

Así sería Pocahontas si Walt Disney no hubiera sido homófobo

Y en calidad VHS, como en tu infancia.

leer más
scarlett

Historias

9 cosas absurdas que hago para evitar parecer un turista

Odio parecer un turista, y esto es lo que hago para intentar disimularlo.

leer más
shaun ross

Actualidad

On Beauty: reivindicando la belleza de las enfermedades genéticas

"En la moda siempre estuve frustrado porque siempre me decían a quién tenía que fotografiar. Me decían quién era hermoso. Amo la idea de la ...

leer más
burgos

San Miguel

9 motivos por los que la vida de provincias es lo verdaderamente hipster

No volverás a ver el pueblo igual...

leer más

cerrar
cerrar