Cactus / Porcupine Cactus / Porcupine

EPs

Objekt ObjektCactus / Porcupine

7.7 / 10

¿Por dónde empezar con este disco? ¿Con la música? ¿O con el marketing inteligente? ¿Ambas ideas a la vez? En la estela de sus “misteriosos” maxis de de dubstep del año pasado, a los que habría que sumar ese split a medias con SBTRKT para Young Turks, Objekt presenta ahora el que probablemente sea uno de los vinilos de música de baile más impactantes que escucharás en las próximas meses, e incluso en todo este 2012. Veamos por qué.

Tan espinosa y difícil de manejar como la planta de la que toma el nombre, “Cactus” es el tipo de corte que a veces desearías que emergiera con más frecuencia en la actual música de baile underground –hasta que caes en la cuenta de que, si fuera así, los niveles de excitación ya no serían los mismos–. En esta producción, TJ Herz, el joven productor establecido en Berlín, juguetea con paletas y expectativas reconocibles, haciéndote creer que vas en una determinada dirección antes de abofetearte en la cara y enviarte volando hacia la otra punta del club cuando se desatan los crescendos épicos (o sea, el famoso “drop”). El ritmo sesgado es tan infeccioso como un picor de ingle que no puedes dejar de rascarte, mientras que el trabajo con los subgraves y el uso del wobble para añadir movimiento rítmico adicional es francamente el mejor que se ha producido desde que Loefah y Coki elevaran el listón fuera del alcance del resto alrededor de 2006. Lisa y llanamente, estamos ante un track que busca la dicha en el pasado, pero que prefiere innovar antes que imitar.

En la otra cara, “Porcupine” deambula por sendas escarpadas, a pesar de materializarse más directa que la anterior. El background techno de Objekt se hace mucho más evidente en este caso, dando forma así a un track de percusiones recias que, sin embargo, esconde sorpresas y acaba convirtiéndose en algo ciertamente bello. Cuando entra el bajo te encuentras preguntándote de dónde demonios ha salido y, desde ese momento, simplemente te dejas deslizar por la superficie de espinas y disfrutas de un incómodo pero, sin duda, placentero viaje.

Este 12” es una buena prueba de la creciente reputación de Hessle Audio como sello innovador y valiente. Y es que lo que están haciendo Ben UFO y Ramadanman con su plataforma es una continuación directa de la labor que marcas como Hyperdub ya iniciaron hace unos años. A pesar de estar centrados en diversos estilos y géneros comúnmente establecidos, esto no es más que un punto de partida desde el que reclutar a productores que, como Objekt, son realmente capaces de romper las costuras y proponer cosas realmente excitantes. Ah, y en relación al marketing inteligente que decíamos al principio, simplemente quiero decir que si os cruzáis con la nota de prensa de este lanzamiento, saboreadla, porque es muy grande. Os dejo con una de mis líneas favoritas: “Surgidas desde el fondo, como si su cuerpo se convirtiera en sonido surgido de una roca musculada, las palabras del autor del disco, ya fueran dubstep, o tres-step, forman una mixtura compleja de núcleo y base, garage y techno”.

Objekt 'Cactus' / 'Porcupine' Hessle Audio [HES019] by stholdings

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

hitler boda

Actualidad

¿Qué estaría pensando Hitler en su noche de bodas?

Las situaciones cotidianas despojan de magnetismo al líder nazi

leer más
Jean Jullien

Historias

El futuro de las energías limpias podría estar en la masturbación

"El poder está en tu mano"

leer más
socrates

Actualidad

Política, fútbol y rock and roll: el equipo que ayudó a derrocar una dictadura

Los jugadores pasaron a ser ciudadanos al democratizar su trabajo. Otro fútbol era posible

leer más
Blake Little - Preservation

Historias

Nunca has visto cuerpos más dulces y viscosos que estos

La miel como discurso democratizador de los cuerpos.

leer más
London Is Changing

Actualidad

“Yo me piro de aquí”: los exiliados de la ciudad tienen algo que decirte

La campaña 'London is changing' cambia la publicidad por reflexiones de quienes están hartos de la ciudad

leer más
deep web

Historias

Así entré en los rincones más sórdidos de la red en pantuflas y pijama

"Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ya", de Lucía Lijtmaer, son 40 páginas desde la primera línea del campo de batalla: nuestros ...

leer más
top zachas

Actualidad

Manual para resucitar al niño que una vez fuiste

Ernest Zacharevic juega a convertir el entorno urbano en un patio lleno de niños.

leer más
Twinsters

Historias

Fueron separadas al nacer, pero internet las unió para siempre

Anaïs y Sam llevaban vidas normales, separadas por miles de kilómetros. No sabían que una simple foto en Facebook estaba a punto de cambiarles la ...

leer más

cerrar
cerrar