Cactus / Porcupine Cactus / Porcupine

EPs

Objekt ObjektCactus / Porcupine

7.7 / 10

¿Por dónde empezar con este disco? ¿Con la música? ¿O con el marketing inteligente? ¿Ambas ideas a la vez? En la estela de sus “misteriosos” maxis de de dubstep del año pasado, a los que habría que sumar ese split a medias con SBTRKT para Young Turks, Objekt presenta ahora el que probablemente sea uno de los vinilos de música de baile más impactantes que escucharás en las próximas meses, e incluso en todo este 2012. Veamos por qué.

Tan espinosa y difícil de manejar como la planta de la que toma el nombre, “Cactus” es el tipo de corte que a veces desearías que emergiera con más frecuencia en la actual música de baile underground –hasta que caes en la cuenta de que, si fuera así, los niveles de excitación ya no serían los mismos–. En esta producción, TJ Herz, el joven productor establecido en Berlín, juguetea con paletas y expectativas reconocibles, haciéndote creer que vas en una determinada dirección antes de abofetearte en la cara y enviarte volando hacia la otra punta del club cuando se desatan los crescendos épicos (o sea, el famoso “drop”). El ritmo sesgado es tan infeccioso como un picor de ingle que no puedes dejar de rascarte, mientras que el trabajo con los subgraves y el uso del wobble para añadir movimiento rítmico adicional es francamente el mejor que se ha producido desde que Loefah y Coki elevaran el listón fuera del alcance del resto alrededor de 2006. Lisa y llanamente, estamos ante un track que busca la dicha en el pasado, pero que prefiere innovar antes que imitar.

En la otra cara, “Porcupine” deambula por sendas escarpadas, a pesar de materializarse más directa que la anterior. El background techno de Objekt se hace mucho más evidente en este caso, dando forma así a un track de percusiones recias que, sin embargo, esconde sorpresas y acaba convirtiéndose en algo ciertamente bello. Cuando entra el bajo te encuentras preguntándote de dónde demonios ha salido y, desde ese momento, simplemente te dejas deslizar por la superficie de espinas y disfrutas de un incómodo pero, sin duda, placentero viaje.

Este 12” es una buena prueba de la creciente reputación de Hessle Audio como sello innovador y valiente. Y es que lo que están haciendo Ben UFO y Ramadanman con su plataforma es una continuación directa de la labor que marcas como Hyperdub ya iniciaron hace unos años. A pesar de estar centrados en diversos estilos y géneros comúnmente establecidos, esto no es más que un punto de partida desde el que reclutar a productores que, como Objekt, son realmente capaces de romper las costuras y proponer cosas realmente excitantes. Ah, y en relación al marketing inteligente que decíamos al principio, simplemente quiero decir que si os cruzáis con la nota de prensa de este lanzamiento, saboreadla, porque es muy grande. Os dejo con una de mis líneas favoritas: “Surgidas desde el fondo, como si su cuerpo se convirtiera en sonido surgido de una roca musculada, las palabras del autor del disco, ya fueran dubstep, o tres-step, forman una mixtura compleja de núcleo y base, garage y techno”.

Objekt 'Cactus' / 'Porcupine' Hessle Audio [HES019] by stholdings

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Artista Internet 1

Ficciones

Las tribulaciones de un joven artista moderno en Internet

"No me merecéis"

leer más
miley

Actualidad

Miley Cyrus quiere saber lo que piensas de ella

"Miley se ha vuelto loca".

leer más
Nivel del mar

Actualidad

La NASA avisa: el cambio climático está acelerando la subida del nivel del mar

Sube el nivel del mar más de lo previsto, y se prevé que la situación empeore en los próximos años.

leer más
slender

Actualidad

Tres amigas de 12 años, un bosque y 19 puñaladas

Capítulo 1 de 3.

leer más
Prue Stent

Ficciones

Diario suicida de una mamá adolescente

Querido diario: no sé qué hacer.

leer más
Leila Khaled

Columnas

Los disturbios son hermosos: cuando el pop se inspiró en las armas

Músicos pop tomando las armas y activistas armados inspirándose en bandas pop. Las relaciones entre el pop y la agitación armada han sido ...

leer más
marcy

Actualidad

El 11-S tardó 14 años en matar a su última víctima

El avión que impactó en la Torre Norte lo hizo a la altura del piso 80. Ella estaba en el 81.

leer más
Colby Keller

Actualidad

Descubre al pornstar comunista que se está tirando a toda América

"Una de las maneras de demonizar el sexo es asumir que, si una persona es buena en eso, debe tener alguna otra deficiencia importante. Como ser ...

leer más

cerrar
cerrar