Cactus / Porcupine Cactus / Porcupine

EPs

Objekt ObjektCactus / Porcupine

7.7 / 10

¿Por dónde empezar con este disco? ¿Con la música? ¿O con el marketing inteligente? ¿Ambas ideas a la vez? En la estela de sus “misteriosos” maxis de de dubstep del año pasado, a los que habría que sumar ese split a medias con SBTRKT para Young Turks, Objekt presenta ahora el que probablemente sea uno de los vinilos de música de baile más impactantes que escucharás en las próximas meses, e incluso en todo este 2012. Veamos por qué.

Tan espinosa y difícil de manejar como la planta de la que toma el nombre, “Cactus” es el tipo de corte que a veces desearías que emergiera con más frecuencia en la actual música de baile underground –hasta que caes en la cuenta de que, si fuera así, los niveles de excitación ya no serían los mismos–. En esta producción, TJ Herz, el joven productor establecido en Berlín, juguetea con paletas y expectativas reconocibles, haciéndote creer que vas en una determinada dirección antes de abofetearte en la cara y enviarte volando hacia la otra punta del club cuando se desatan los crescendos épicos (o sea, el famoso “drop”). El ritmo sesgado es tan infeccioso como un picor de ingle que no puedes dejar de rascarte, mientras que el trabajo con los subgraves y el uso del wobble para añadir movimiento rítmico adicional es francamente el mejor que se ha producido desde que Loefah y Coki elevaran el listón fuera del alcance del resto alrededor de 2006. Lisa y llanamente, estamos ante un track que busca la dicha en el pasado, pero que prefiere innovar antes que imitar.

En la otra cara, “Porcupine” deambula por sendas escarpadas, a pesar de materializarse más directa que la anterior. El background techno de Objekt se hace mucho más evidente en este caso, dando forma así a un track de percusiones recias que, sin embargo, esconde sorpresas y acaba convirtiéndose en algo ciertamente bello. Cuando entra el bajo te encuentras preguntándote de dónde demonios ha salido y, desde ese momento, simplemente te dejas deslizar por la superficie de espinas y disfrutas de un incómodo pero, sin duda, placentero viaje.

Este 12” es una buena prueba de la creciente reputación de Hessle Audio como sello innovador y valiente. Y es que lo que están haciendo Ben UFO y Ramadanman con su plataforma es una continuación directa de la labor que marcas como Hyperdub ya iniciaron hace unos años. A pesar de estar centrados en diversos estilos y géneros comúnmente establecidos, esto no es más que un punto de partida desde el que reclutar a productores que, como Objekt, son realmente capaces de romper las costuras y proponer cosas realmente excitantes. Ah, y en relación al marketing inteligente que decíamos al principio, simplemente quiero decir que si os cruzáis con la nota de prensa de este lanzamiento, saboreadla, porque es muy grande. Os dejo con una de mis líneas favoritas: “Surgidas desde el fondo, como si su cuerpo se convirtiera en sonido surgido de una roca musculada, las palabras del autor del disco, ya fueran dubstep, o tres-step, forman una mixtura compleja de núcleo y base, garage y techno”.

Objekt 'Cactus' / 'Porcupine' Hessle Audio [HES019] by stholdings

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Maxima

Actualidad

"Defiendo la tierra y el agua. No tengo miedo al poder de ninguna empresa"

"Por defender mis lagunas, la vida quisieron quitarme".

leer más
adwoa

Historias

El conmovedor testimonio de la modelo Adwoa Aboah sobre su depresión

A los 14 años consumía drogas a diario y se intentó suicidar en 2015.

leer más
Ghost

Historias

Una sombra negra siembra la histeria colectiva en un instituto de Malasia

100 personas afirman haber sido afectados por fenómenos paranormales.

leer más
deporte extremo

Actualidad

“Un minuto de ejercicio intenso es tan beneficioso como 45 minutos de ejercicio moderado”

¿Es el fin del "no tengo tiempo" como excusa para no hacer deporte?

leer más
Ang Ying

Actualidad

Alemania dará 4.000 euros a cada persona que compre un coche eléctrico

La ambiciosa transición energética alemana pretende en los próximos años eliminar las energías contaminantes y cubrir con las energías renovables ...

leer más
Pijadas gastronomicas

PlayGround Food

¿A quién le importan las pijadas gastronómicas de las ferias alimentarias?

¿De verdad conseguirán que la gente desayune un chicle en lugar de un café recién hecho?

leer más
sexo

Actualidad

"El sexo oral forzado no es abuso sexual si la víctima está inconsciente"

Sin forzamiento pero también sin consentimiento. La sentencia es un claro ejemplo de que lo legal no es siempre lo moral.

leer más
unasemanadecadados

Actualidad

La agridulce virtud de ser un buen padre... cuando estás divorciado

"Papá, ¿por qué ya no estás con mamá?"

leer más

cerrar
cerrar