Bugler Gold PT. 1 Bugler Gold PT. 1

EPs

MadTeo MadTeoBugler Gold PT. 1

8.2 / 10

No contento con ser uno de los grandes faros de la nueva generación de productores electrónicos británicos, Joy Orbison sigue apuntalando su actividad editorial. Y es que, tras fundar Doldrums (un sello que debería editar algo ya), el prodigio de Croydon acaba de poner en marcha Hinge Finger, esta vez en conjunción con el renombrado diseñador Will Bankhead, cerebro, a su vez, de la refinadísima plataforma Trilogy Tapes. “Bugler Gold PT. 1”, la primera referencia de la flamante marca, viene firmada por el productor italiano establecido en Brooklyn Matteo Ruzzon, alias MadTeo, al que conocimos por sus aportaciones a la emérita plataforma Workshop.

Hasta la fecha, MadTeo se ha caracterizado por un sonido que presenta dos vertientes significativamente diferenciadas; por un lado, los beats de hip hop adormecido y por el otro, los acercamientos al house más denso, viscoso y letárgico. Esto último es exactamente lo que nos encontramos en el corte titular, que abre el maxi. Acordes desvanecidos, un gomoso bajo algo desencajado, ligeros apuntes vocales y un ritmo de lo más parco es todo lo que necesita el italiano para firmar una oscurantista digresión house de atmósfera enrarecida que hará las delicias de los seguidores del Andy Stott más reciente. “Biz R Us (Whore Power Resolution)” sigue la misma senda pero desde una perspectiva más agitada y fragmentada, muy en la línea del techno retorcido y con ligero poso industrial de Actress. Si damos la vuelta al vinilo nos topamos con “Scream Seq. 2”, sin duda el corte que más se desvía de los preceptos generales del lanzamiento. Y es que en este caso nos reencontramos con las inclinaciones hip hop de Ruzzon, quien conjunta morfínicos arpegios con beats esponjosos para dar con algo así como la reformulación de una banda sonora de ciencia-ficción setentera a cargo de un beatmaker de la escuela angelina. “Xtra Loose Change (2010 Refix)”, el último corte del pack, transita por senderos ariscos y afilados, con un bombo de lo más remoto guiando una concatenación de campanillas erráticas, glitches y alaridos que se combinan a lo largo de casi 10 minutos en una odisea por los confines más turbios del techno que se acerca a las producciones del Kassem Mosse más cerebral y experimental.

Excelente 12”en conjunto, que corrobora diversas ideas que muchos ya teníamos asumidas. En primer lugar que MadTeo es uno los nombres más a tener en cuenta entre la retahíla de productores que gustan de operar en los márgenes menos transitados del house contemporáneo. Por otro lado, que Joy Orbison, además de creador superdotado, tiene un olfato finísimo para ejercer de A&R. Y por último pero no menos importante, que Will Bankhead es uno de los diseñadores más certeros del underground británico: ahí está la poderosa portada del maxi para volver a demostrarlo.

“Bugler Gold Pt. 1”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar