Boxy Music Boxy Music

EPs

Strategy StrategyBoxy Music

6.8 / 10

Lo primero que llama la atención de “Boxy Music” es que, a diferencia de las anteriores referencias de 100% Silk, firmadas todas ellas por productores prácticamente desconocidos y con pocos lanzamientos en el mercado, la nueva entrega del subsello de Not Not Fun es obra de un productor ya consolidado en la escena electrónica americana. Lo segundo, más anecdótico, es que es la primera vez que el artwork se escapa del diseño genérico de las fundas del sello para ceder el protagonismo a una portada diseñada por el propio artista. Pero a lo que íbamos; detrás de Strategy se esconde Paul Dickow, establecido en Portland, activo desde principios de la década pasada y con un currículo que incluye la fundación del sello Community Library, remixes para DFA y dos álbumes de experimentación dubby-ambiental en Kranky (especialmente recomendado el segundo de ellos, “Future Rock”).

Dickow, sin embargo, siempre ha sido dueño de una paleta de lo más diversa, y para su estreno en la plataforma comandada por Amanda Brown sabe adaptar su sonido a la estética del sello sin por ello corromper su personalidad. Así pues, lo que nos encontramos lo largo de sus cinco cortes es, primordialmente, house resquebrajado, de texturas descoloridas, secuencias rugosas y melodías sumergidas, muy en la línea de los lanzamientos de Cuticle o el primer EP de Ital. “Bolly Valve”, el primer corte, presenta una fusión de hechuras techno con melodías orientalistas y samples vocales prestados de Bollywood que seduce por su exotismo de baja fidelidad. En “Skanking Stabs”, en cambio, Strategy combina un groove trotón con afiladísimos borbotones ácidos que se ven aderezados por cowbells remotas, como grabadas en el fondo de un pozo enfangado. “Feel The Earth” está dominado por una melancólica melodía de campanillas que dota el track de un feeling cercano a ciertas producciones de Omar-S, pero con un tacto más tendente a la viscosidad que a la crudeza. “Starry Day”, por su parte, es una suerte de abstracción trance-rave que entronca directamente con el hedonismo mutante y enrarecido que suele caracterizar a 100% Silk.

Finalmente, “Bolly Valve Reduction” es, como su título indica, una revisión del primer corte en la que Dickow desecha la melodía y potencia el componente abrasivo enterrando sus secuencias en algo cercano a la encarnación sonora de una tormenta de arena. Recapitulando; un buen EP que no decepcionará a los seguidores más acérrimos del sonido 100% Silk pero que, sin embargo, no logra alcanzar las cotas de inventiva ni el magnético poder de seducción de las (muchas) cumbres del sello.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar