Berghain 04 ? Pt. I / Berghain 04 ? Pt. II Berghain 04 ? Pt. I / Berghain 04 ? Pt. II

EPs

Martyn / Roman Lindau / James Ruskin / Kevin Gorman Martyn / Roman Lindau / James Ruskin / Kevin GormanBerghain 04 ? Pt. I / Berghain 04 ? Pt. II

8 / 10

Martyn / Roman Lindau / James Ruskin / Kevin Gorman  Berghain 04 – Pt. I / Berghain 04 – Pt. II OSTGUT TON (o-ton 37 / o-ton 38, 12” + digital)

Está al caer el nuevo volumen de la serie “Berghain”, para mi gusto uno de los mejores termómetros para tomarle la temperatura a la escena techno actual: si te gusta oscuro, en tensión, fundamentado en las raíces clásicas del sonido alemán, no hay nada mejor. Ben Klock será quien ponga sus manos sobre el vinilo en este “Berghain 04” –le toma el relevo a Len Faki, que dejó el listón muy arriba–, y como es práctica habitual en el sello berlinés Ostgut Ton, todo el material exclusivo comisionado especialmente para el mix aparece también en 12”, en dos entregas. No deja de haber una altísima cuota de marketing en esta maniobra para fomentar la imagen de marca del sello y obligar al verdadero fan a comprarse dos vinilos además del CD, pero a la vez siempre me ha parecido bueno que las sesiones enlatadas sean un escaparate de nueva música antes que un artefacto para que el DJ se luzca o el club / sello de turno nos insista en las bondades de su producto. Quiero decir que ocurre aquí lo mismo – Berghain nos muestra su sonido, su visión insobornable del techno, y Ben Klock enseña criterio, técnica y fondo de maleta–, pero cuanto menos las aportaciones inéditas tienen alto nivel. El primer volumen, ya a la venta, cuenta con un track rugoso de Roman Lindau que conecta bien con la escuela del techno tribal –de Ben Sims a DJ Cave, para que te hagas una idea– pasado por el filtro minimal, mientras que completa el release el holandés Martyn con “Miniluv”, interesante fusión de techno deep a la manera de Detroit con percusión rota del UK funky inglés. El segundo maxi, que se pondrá a la venta el 28 de junio, es mucho más purista: incluye nuevo corte de James Ruskin –fusionando la rigidez furiosa del sonido Birmingham con la liquidez del techno-dub de Basic Channel– y una gran aportación de Kevin Gorman con “7am Stepper”: entre el ambient enrevesado y el techno lento, es una mezcla perfecta del primer Luke Slater (o Vapourspace) con los ritmos de Shackleton. Más madera para que este fuego no deje de arder.

Richard Ellmann

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar