Beileid Beileid

EPs

Bohren & Der Club of Gore Bohren & Der Club of GoreBeileid

8 / 10

Bohren & Der Club Of Gore  Beileid [PIAS] RECORDINGS (PIASR241DB1, digital)

La idea germinadora de Bohren & Der Club Of Gore podría haber sido esta: rehacer “Rachel’s Song”, la balada triste con saxo de la banda sonora de “Blade Runner”, y transformarla en una sábana finísima de jazz electrónico y tristísimo a una velocidad por debajo del umbral de la lentitud. Así, durante diez, quince minutos de placidez. Otra idea bien pudiera haber sido esta otra: destilar todos y cada uno de los elementos relajantes y misteriosos de lo que se considera “cool” en el jazz, eliminar todo lo que pueda interpretarse como farragoso (solos, transiciones, alternar instrumentos) y reubicarlo en un contexto gótico. Por eso, en las piezas del colectivo alemán sólo suenan notas eternas y repetidas, golpes de batería y platillo muy suaves y saxos sigilosos. No necesitan nada más para encantar. A veces, como en “Catch My Heart”, se acompañan de una voz –en este caso, la del ubícuo Mike Patton– muy bien escogida, que sólo sería más espectacular si la tarea recayera en Zola Jesus o Tom Waits. Pero básicamente, lo de B&DCOG es una carrera paralela a la de Earth: mientras los de Seattle han normalizado lo doom en el rock de vanguardia desde 1991, los de Mülheim and der Ruhr llevan haciéndolo desde hace quince años con el jazz, dándoles esa textura macabra y espiritual que nunca estuvo o se ha ido perdiendo. No hay grandes novedades entre este EP, “Beileid”, y álbumes anteriores como “Dolores” (2008), “Geisterfaust” (2005) y “Black Earth” (2002): sólo más sabiduría, más técnica, más depuración de un sonido que puede parecer tétrico, pero tiene también anticuerpos bellos que contrarrestan el veneno.

Tom Madsen

Bohren and Der Club of Gore - Catch My Heart - Ft Mike Patton

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar