Aria EP Aria EP

EPs

Rockwell RockwellAria EP

8 / 10

CRITICAL RECORDINGS (CRIT051, 2x12” + digital)

Si me preguntan, sinceramente, no sabría a qué responder sobre un posible renacimiento del drum’n’bass. No acabo de verlo claro en el sentido de que todavía es poco probable que aflore una generación amplia y creativa que se asiente en la escena dance británica como la que se hizo mítica en los 90. Ni siquiera hay una evolución distinta, un juego de ritmos o intereses que permita hablar de una segunda ola. Eso sí, si me hablan de un regreso coyuntural de ciertas maniobras rítmicas y del repunte creativo de una serie de figuras –algunas veteranas, otras recién llegadas al mundillo–, entonces sí que debo dar la razón: hay más vida en el drum’n’bass de la que había hace dos o tres años. O, por lo menos, hay que admitir que nos estamos interesando más por lo que se hace, aunque media década atrás siguiera habiendo productores con el ojo puesto en la vertiente futurista, los ritmos cyborg, que han caracterizado lo que hace mucho tiempo se llamó neurofunk, techstep y liquid funk. En este panorama, una de las figuras que han irrumpido con mayor energía es Rockwell, que a los singles firmados el año pasado para Shogun Audio, Darkestral y Digital Soundboy, suma ahora su segundo 12” doble para Critical Audio tras “The Noir EP”, obra con la que, más o menos, se reivindicaba como el heredero de Breakage.

Rockwell no se distingue por la velocidad, sino por el espacio que deja entre breaks. Entre bassline y arco iris de ritmo circula el aire, una ilusión que permite ver su d’n’b como eminentemente experimental cuando en realidad pretende ser físico y fuerte como en “Live For The Moment”, que tiene rasgos de Alex Reece y High Contrast sin ser un bálsamo de soul a 180 bpm. “Rekohu Sunrise”, corte en el que participa el dubstepper Untold, es veloz como un tiro, algo así como la versión actualizada del sonido de Ed Rush –y con menos presión de bajos–, rasgos que también se pueden aplicar a “Noir (Ulterior Motive Remix)”, recuperación remezclada de un corte del antiguo EP y que va más allá en el enfoque truculento y recuerda a la madre de todas las guerras sucias, DJ Trace. “Aria EP” es un maxi nervioso al que, en realidad, habría que modificarle el título y el primer corte –con sample de “Song To The Siren”, la versión de Tim Buckley que grabaron This Mortal Coil–. Habría que hacerlo porque esa introducción anticipa música emocional cuando, en realidad, viene a ser música visceral.

Claude T. Hill

{soundcloud}http://soundcloud.com/critical-music/rockwell-aria{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/critical-music/rockwell-v-untold-rekohu-sunrise{/soundcloud}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar