Arem EP Arem EP Top

EPs

Stay+ Stay+Arem EP

7.9 / 10

Tras el repaso a su breve carrera que supuso su anterior lanzamiento, el EP “Fuck Christian Aids”, Stay+ vuelven con un EP de, esta vez sí, temas inéditos. Pero lo mejor de todo es que “Arem” es, de hecho, la referencia en la que más inéditos desvelan de golpe, tras una carrera caracterizada por revelar nuevos temas con cuentagotas. Por supuesto, al igual que en anteriores ocasiones, se trata de música muy cuidada en cuanto a sus acompañamientos visuales, empezando por ese extraño formato en el que es posible adquirir su música: un código QR de 50” que da acceso a la descarga en mp3 de las canciones y el vídeo “The Buzzer”, dirigido por Deerhead. Este vídeo, por cierto, es más bien un corto de 18 minutos cuya banda sonora está conformada por fragmentos de las canciones incluidas en “Arem”, y supone, por su duración, lo más ambicioso que hayan hecho en el plano visual, muy importante en su caso como se puede comprobar en los excelentes vídeos que ilustran temas anteriores de su corta discografía. Sin embargo, a pesar de la buena factura técnica y del atractivo de algunas de sus imágenes, cuesta desprenderse de la idea de una excesiva influencia de David Lynch y en conjunto no consigue que sus imágenes se queden grabadas como sí ocurría en la mayoría de sus vídeos anteriores.

Pocas sorpresas se van a encontrar aquí quienes hayan seguido con atención su trayectoria. Quizás lo que más llama la atención sea un cada vez mayor –y mejor– acercamiento al pop, que aquí cristaliza principalmente en “Guardian”, que es el tema que mejores críticas está teniendo, y que cuenta con la voz de Daniel O’Sullivan en primer plano, casi sin modificar, subrayando las aspiraciones pop de este estupendo tema. Pero antes, el EP comienza con el sonido de una guitarra distorsionada en “Call Him” y un ritmo ralentizado que va acumulando tensión, apoyados sobre una capa de ruido blanco. Se trata de una abstracción que recuerda agradablemente a Seefeel. El primer tema está enlazado con “Hush Money”, más oscuro, con una mezcla de elementos techno y house con una voz de diva sampleada para potenciar sus efectos emocionales. Tras “Guardian” y el minuto de distorsión que es “Arem”, cierra el EP “Dandelion Seed”, aspirando a ser himno eufórico mediante la extática voz de diva soul y que, como principal característica sonora, cuenta con un ritmo de cajas chinas que recuerda al modo tan característico en que Burial ha empleado este instrumento como parte importante de su sonido.

Stay+ tienen multitud de puntos en común con anteriores bandas británicas que han explorado los límites entre experimentación electrónica y ganchos pop, desde New Order a Disco Inferno, bañados, por supuesto, por la experiencia de la música rave en distintas fases del hardcore continuum. Así, al igual que sus antecesores, Stay+ combinan ruidos y ritmos bailables, texturas rugosas, acumulando y liberando tensión y emociones, concentrando en pedazos de apenas cinco minutos la montaña rusa emocional que puede ser una juerga nocturna, mezclando la sensación de recuerdo post-rave de Burial con un tono melancólico al tiempo que eufórico. Pero el que quizás sea el sentimiento prevalente en este lanzamiento es un cada vez mayor acercamiento al formato de canción pop, en el que cada vez se les ve más sueltos y hacia el que no sería extraño que dirigiesen su atención todavía más en sus próximos trabajos, que por supuesto habrá que seguir con atención.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar