I Am + Stereotype / Kiss My Arse I Am + Stereotype / Kiss My Arse

EPs

Trim / Pritch & Trim Trim / Pritch & TrimI Am + Stereotype / Kiss My Arse

7 / 10

Trim / Pritch & Trim  I Am + Stereotype / Kiss My Arse BUTTERZ (BR008-12, 12” + digital) / PLANET MU (ZIQ298, 12” + digital)

Trim, uno de los mejores MCs surgidos de la escena grime de Londres en la última década, y también uno de los menos reconocidos, regresa a la actualidad no con uno, sino con dos nuevos lanzamientos en los sellos Butterz y Planet Mu. Y, qué queréis que os diga, es genial tenerle de vuelta. Primero de todo, está su nuevo 12” en Butterz, “I Am”. En la cara A, Trim rapea sobre la base instrumental del “Skipping Rope” de TRC y sabe manejarse bien entre las frecuencias hiperactivas del corte, esquivando con habilidad la percusión enfervorecida y las líneas de sinte gracias a sus rimas complejas que dan la medida exacta de su gran flow: de los trabalenguas a las pausas hilarantes y de ahí a los juegos de palabras. En la cara B está el remix de LV, justo tras haber editado su álbum “Routes” en Keysound, retorciendo al máximo el ritmo, manteniendo su cadencia elevadora y saltona pero inyectándole una melodía adictiva y deliciosa. Un disco perfecto para el verano y para los clubes. Y aunque sea muy breve, su contenido merece la pena.

Dándole continuación encontramos un nuevo 12” en Planet Mu –un hogar inesperado para Trim, al menos sobre el papel–, en el que el MC forma equipo nada menos que con Mark Pritchard, al que conoceréis como Harmonic 313 entre millones de otros seudónimos. Mi reacción de sorpresa al descubrir que estos dos han estado colaborando se evaporó al momento y se transformó en una sensación de satisfacción al comprobar la fuerza que tiene este vinilo. Al contrario que el disco en Butterz, que sigue la línea del material grime de Trim, este 12” de Pritch & Trim en Mu es un ejercicio de hip hop en el que Mark sirve la base instrumental de “Stereotype” siguiendo la línea de sus discos como Harmonic 313 en Alphabet Zoo, con el añadido de un bajo monstruoso. Y por encima de ese ritmo trotón y las notas de teclado en bucle, es cuando Trim demuestra lo bien que sabe rapear, la excelencia de su flow, adaptado esta vez a ritmos más lentos y que versa sobre estereotipos y prejucios. En el momento en que escribo esto, Londres acaba de recuperarse de un incendio –en la mayoría de los casos, literal– de cuatro días. Esta circunstancia le añade a las rimas de Trim una relevancia extraña y envenenada.

En cualquier caso, es la cara B, “Kiss My Arse”, la que se lleva la palma, quizá el mejor tema de Trim desde sus mixtapes “Soulfood”. Pritchard le entrega otra producción trepidante, esta vez subiendo el tempo con bajos como puñetazos y melodías arábigas que le dan una sensación parecida a la del “Qawwali” de Pinch pero a más baja velocidad, sobre todo en el estribillo. Trim prosigue con su prodigiosa exhibición vocal rimando sobre su historia con Roll Deep, echando por tierra rumores y batallando contra sus detractores de manera eficaz para acabar concluyendo que él, Trim, puede con todos.

Curiosamente, me lamentaba hace poco de la ausencia en el juego de Trim –más allá de sus últimas mixtapes, que no eran especialmente interesantes–, y de repente aquí le tenemos, con dos nuevos discos. Ojalá esto no se quede aquí, ya que ha dejado demostrado que, junto con Wiley, la suya es una de las voces más fascinantes y disfrutables que han surgido de la escena grime.

Laurent Fintoni

“I Am”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar