All Things Pass Into The Night All Things Pass Into The Night

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Psyche PsycheAll Things Pass Into The Night

7 / 10

Se dice que dos hechos casuales forman una coincidencia, pero cuando se producen tres habría que empezar a hablar de corriente. La coincidencia en el tiempo de dos discos como Metal Dance –la recopilación de EBM y synth-pop gótico de Trevor Jackson para Strut, indagando en los clásicos y la letra pequeña de la electrónica industrial de los 80s– y esta reedición / actualización de cuatro piezas de Psyche, proyecto canadiense cercano a la EBM con casi tres décadas de recorrido, podría considerarse como una coincidencia, pero nada más lejos de la realidad: el gusto y el interés por el pop sintético de aquella época –la rama más oscura– es una corriente que revitaliza en estos días. No es que haya surgido de la nada; simplemente es un rescoldo que se reaviva, y al que hay que sumar muchos otros frentes: las fantasías homoeróticas y el synth-pop con sabor a cuero de Trust, la vigencia de la música de Chris & Cosey, su influencia en nuevas bandas como The Soft Moon y Factory Floor, etc.

Los hombres de Optimo llevan tiempo explorando también el lado más desconocido de los 80s. No es la primera vez que en su sello rescatan rarezas o discos olvidados: entre las últimas referencias figuran “Moonlight” y “The Spaces Between”, dos creaciones de Chris Carter de su última época y de su edad dorada post-Throbbing Gristle, respectivamente, que resumen el gusto de los DJs escoceses por aquel pop industrial sostenido sobre arpegios obsesivos. Este 12” de Psyche reúne piezas clásicas de Darrin Huss, como “Eating Violins (Original Extended Mix)” –preludio del new beat belga, un instrumental mecánico sostenido sobre sintes planeadores, como una mezcla entre Ash Ra Tempel y A Split Second– y la versión de Q Lazzarus que les dio fama, “Goodbye Horses (21st Centiry Immortality Mix)”, que suena como una versión estilizada del “Fade To Grey” de Visage con cuerdas sintéticas y una elegante línea de piano. Estos dos cortes componen la cara A, que se pincha a 33 rpm. En la cara B hay que subir la velocidad de reproducción, acompañando la aceleración que se produce en los ritmos: “Prisoner To Desire (Intoxication Deluxe Mix)” podría ser material incluido en la antes citada “Metal Dance”, es un corte de EBM canónica con voz dura que contrasta con “Contorting The Image (Reconstruction Mix)”, una especie de italodisco destartalado con sintes bulliciosos, un pop electrónico propio de la ciencia-ficción distópica. Todo en conjunto forma un EP que va más allá del revival y de la nostalgia, y que se basa en un concepto aún más fuerte: el de justicia, el de reivindicar una música y un nombre que hay que evitar por todos los medios que caiga en el olvido.

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