Acquiescence EP Acquiescence EP

EPs

Anenon AnenonAcquiescence EP

7.2 / 10

Si trazamos un paralelismo entre el título del último EP de Anenon y los orígenes históricos de la palabra ‘aquiescencia’, este preludio al álbum de debut del productor de Los Ángeles, compuesto por cinco cortes, se puede interpretar como una especie de consentimiento silencioso de sus variadas influencias ­–de la IDM al hip hop, pasando por el jazz– y su formación musical, a la vez clásica y moderna. En vez de dejar que uno de los dos lados de su persona musical tome las riendas, la música de “Acquiescence” se nos presenta como la perfecta síntesis de las distintas caras musicales de Anenon.

Podemos comenzar con la bella y emotiva “Clairvoyance”: aquí, Anenon despliega una atmósfera palpable gracias a su uso de cuerdas de piano con reverb y drones de saxofón que crecen poco a poco, dejando así que la pista se apodere del oyente con su simplicidad sin beat. Esto deja todo preparado para la canción titular, que junto a “Rites” es el momento culminante del EP: una mezcla de piano, cuerdas y saxofón cuya calidez y emociones están crudamente contrastadas con la programación de percusión mecánica –y su swing 2-step– que lo apuntala todo. Esta combinación de ritmos de música de baile con saxófonos flotantes, cuerdas fantasmales y un bajo cálido y de peso hace que nos topemos con la más surrealista de las impresiones en su primera escucha, pues el joven productor juega con nuestras expectativas, tanto musicales como críticas. “Acquiescence” se rebaja en su último minuto, pero a la vez ofrece un instante de suavidad inesperado.

Otro momento emotivo y sin beat es “Equilibrium”, una vez más guiado por unas preciosas melodías de piano. “Twenty Twenty” muestra a Anenon experimentando con una columna vertebral rítmica lenta, construida a partir de lo que parecen sonidos encontrados al azar. De nuevo, el enfoque está en la tensión, la liberación y las expectativas que llegan, mientras construye un momento lento, a lo largo de cuatro minutos en los que combina la percusión con una línea melódica cada vez más opresiva. Todo esto desemboca en “Rites”, el cierre y otro tour de force en el que combina la estética de la música de baile con instrumentos y melodías clásicas de una manera que denota que realmente entiende ambos conceptos. Los golpes palpitantes de la 909 contrastan con las melodías de piano ensoñadoras y decadentes y, como ocurre con el tema titular, Anenon se las apaña para crear una sensación general que es tan apropiada para escuchar con cascos en casa como en un club. No hablo de grandes pistas de baile, tampoco, sino más bien ese tipo de espacios envolventes y oscuros como el Plastic People de hace unos años.

En “Acquiescence” sobra muy poco. En todo caso, “Twenty Twenty” es la pista que me parece que está un poco fuera de lugar aquí (y aún así es una molestia poco importante en medio en lo que es una escucha fascinante, especialmente se consideramos la actual situación en la música de baile y electrónica underground). Es el sonido de un músico sin miedo a explorar ideas y exponerlas al oyente, una invitación abierta y honesta para perderse en sus sueños y deseos musicales. Puede que a la primera escucha no te atraep, puede que requiera algo de tiempo, pero garantizo que la recompensa bien lo vale.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Safran Foer

Books

Spoiler: la nueva novela de Safran Foer es una mierda (pero nadie lo dice)

"Quiero abrir las piernas, que coloques la cabeza ahí abajo y que me mires hasta que me corra"¯\_(ツ)_/¯

leer más
sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más

cerrar
cerrar