Acquiescence EP Acquiescence EP

EPs

Anenon AnenonAcquiescence EP

7.2 / 10

Si trazamos un paralelismo entre el título del último EP de Anenon y los orígenes históricos de la palabra ‘aquiescencia’, este preludio al álbum de debut del productor de Los Ángeles, compuesto por cinco cortes, se puede interpretar como una especie de consentimiento silencioso de sus variadas influencias ­–de la IDM al hip hop, pasando por el jazz– y su formación musical, a la vez clásica y moderna. En vez de dejar que uno de los dos lados de su persona musical tome las riendas, la música de “Acquiescence” se nos presenta como la perfecta síntesis de las distintas caras musicales de Anenon.

Podemos comenzar con la bella y emotiva “Clairvoyance”: aquí, Anenon despliega una atmósfera palpable gracias a su uso de cuerdas de piano con reverb y drones de saxofón que crecen poco a poco, dejando así que la pista se apodere del oyente con su simplicidad sin beat. Esto deja todo preparado para la canción titular, que junto a “Rites” es el momento culminante del EP: una mezcla de piano, cuerdas y saxofón cuya calidez y emociones están crudamente contrastadas con la programación de percusión mecánica –y su swing 2-step– que lo apuntala todo. Esta combinación de ritmos de música de baile con saxófonos flotantes, cuerdas fantasmales y un bajo cálido y de peso hace que nos topemos con la más surrealista de las impresiones en su primera escucha, pues el joven productor juega con nuestras expectativas, tanto musicales como críticas. “Acquiescence” se rebaja en su último minuto, pero a la vez ofrece un instante de suavidad inesperado.

Otro momento emotivo y sin beat es “Equilibrium”, una vez más guiado por unas preciosas melodías de piano. “Twenty Twenty” muestra a Anenon experimentando con una columna vertebral rítmica lenta, construida a partir de lo que parecen sonidos encontrados al azar. De nuevo, el enfoque está en la tensión, la liberación y las expectativas que llegan, mientras construye un momento lento, a lo largo de cuatro minutos en los que combina la percusión con una línea melódica cada vez más opresiva. Todo esto desemboca en “Rites”, el cierre y otro tour de force en el que combina la estética de la música de baile con instrumentos y melodías clásicas de una manera que denota que realmente entiende ambos conceptos. Los golpes palpitantes de la 909 contrastan con las melodías de piano ensoñadoras y decadentes y, como ocurre con el tema titular, Anenon se las apaña para crear una sensación general que es tan apropiada para escuchar con cascos en casa como en un club. No hablo de grandes pistas de baile, tampoco, sino más bien ese tipo de espacios envolventes y oscuros como el Plastic People de hace unos años.

En “Acquiescence” sobra muy poco. En todo caso, “Twenty Twenty” es la pista que me parece que está un poco fuera de lugar aquí (y aún así es una molestia poco importante en medio en lo que es una escucha fascinante, especialmente se consideramos la actual situación en la música de baile y electrónica underground). Es el sonido de un músico sin miedo a explorar ideas y exponerlas al oyente, una invitación abierta y honesta para perderse en sus sueños y deseos musicales. Puede que a la primera escucha no te atraep, puede que requiera algo de tiempo, pero garantizo que la recompensa bien lo vale.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Harry Potter

Actualidad

Buenas noticias para los fans de Harry Potter: llega el 8º libro

La historia se centrará en la relación entre Harry y su hijo Albus

leer más
Johnny Depp

Actualidad

Johnny Depp es Donald Trump en la parodia definitiva del político

"Me encantan las minorías exóticas y sensuales. Especialmente los asiáticos"

leer más
Steven Klein

Ficciones

4 millones de espectadores lo vieron comerse su propia mano en directo

Año 2090

leer más
House of Cards

Actualidad

Más sangre, más sexo y más política: vuelve House of Cards

En la cuarta temporada nos espera una relación rota, la carrera hacia la Casa Blanca, el dinero y los corruptos de siempre aún más indecentes

leer más
holocausto

Noticias

El holocausto secreto de Hitler del que nadie habla

Cada 27 de enero se conmemora el Holocausto. Pero cada 27 de enero hay unos grandes olvidados.

leer más
colette/harley weir

Actualidad

En defensa de la infidelidad

Retar al amor, retar al sexo, retar a la poesía: eso es lo que durante toda su apasionante vida hizo la escritora Colette.

leer más
Armin Meiwes

Historias

"Él quería sacrificarse. Quería ser comido vivo"

La historia comienza con dos personajes. Uno de ellos acaba entre rejas. El otro muere devorado.

leer más
israel

Actualidad

Una valla alrededor de Israel para protegerse de “las bestias” árabes

Las exageradas medidas de seguridad de Benjamin Netanyahu amenazan con aislar al país

leer más

cerrar
cerrar