Acid Test 01 Acid Test 01

EPs

Tin Man Tin ManAcid Test 01

8 / 10

ABSURD RECORDINGS (ASD015, 12”)

El acid house finlandés es un mundo en el que vale la pena zambullirse con una pirueta al más puro estilo Greg Louganis: más allá de los jugueteos de Jori Hulkkonen con la 303 –a solas, acompañado de Jesper Dahlbäck en el proyecto intermitente Kebacid o como director de ensemble, con smoking y batuta, de la Acid Symphony Orchestra–, hay otros nombres relacionados directa u oblicuamente con el país de la tundra que vale la pena tener en el punto de mira. Tin Man, a quien en su casa conocen como Johannes Auvinen, tiene el nombre suomi pero el pasaporte norteamericano, y aunque tiene instalada su base de operaciones en Los Ángeles ha pasado casi toda su vida profesional editando en Sähkö y en Keys Of Life –y también como uno de los músicos de la Acid Symphony Orchestra del amigo Jori, todo finlandesísimo–. Suministrador de tabletas lisérgicas en formato vinilo desde 2004, sus 12”s son uno de los secretos mejor guardados del acid contemporáneo, ese que tiene una estructura freak, un sonido purista y que nace, entre otras fuentes, de la escuela braindance inglesa, es decir, de esos acid masters a los que Chicago y Trax Records les traen un poco al pairo pero que salvarían de su colección, en caso de incendio, las obras completas de Mike Dredd y Richard D. James.

“Acid Test 01” tiene el mismo título que aquel efímero proyecto de Roman Flügel en Playhouse y que se saldó con un buscadísimo 10” de jam a borbotones, aunque en el desarrollo suena más lento y espacioso, con la 303 rechinando por debajo. Así es “Nonneo”, una slow jam que marca la temperatura de este maxi, una muestra del material más sobrio de Tin Man. Le acompaña un remix del romano Donato Dozzy, que persigue la reducción minimalista, y de “Accumulated Acid”, donde el ñigo-ñigo y el ordeñamiento de los knobs de la bassline de Roland se van a parajes downtempo aún más reposados que los que urdieron Hardfloor en el reivindicable proyecto Da Dam Phreak Noize Phunk. Dicho todo esto, un colofón predecible para este comentario de “Acid Test 01”: es material de caza obligada para adictos al siseo reptiliano de la 303. Se veía venir, claro.

Javier Blánquez

{soundcloud}http://soundcloud.com/absurd/tin-man-nonneo-clip{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/absurd/accumulated-acid-clip{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/absurd/tin-man-nonneo-donato-dozzy-remix-clip{/soundcloud}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar