About To Die EP About To Die EP

EPs

Dirty Projectors Dirty ProjectorsAbout To Die EP

7.2 / 10

Dirty Projectors son una de las bandas dentro del indie pop que mejor han mimado el formato EP a lo largo de su carrera. Para encontrar el primero tenemos que remontarnos hasta 2006, cuando publicaron “New Attitude”, que quizá no estaba a la altura del nivel que habían exhibido en el experimental “The Getty Address”, pero que incluía esa joya que aún es muy aplaudida en sus directos, “Fucked For Life”. Ya tras su explosión gracias a la edición del merecidamente aplaudido “Bitte Orca”, decidieron lanzar otro EP, aunque esta vez sólo para el mercado inglés, “Temecula Sunrise”, que incluía dos piezas inéditas, “Ascending Melody” y “Emblem To The World”, ambas ricas en ritmos sincopados y los habituales juegos vocales de Amber Coffman y Haley Dekle. Paralelamente, aparecieron en el programa de Jimmy Fallon donde brillaron no con alguno de los nueve cortes de “Bitte Orca”, sino con “When The World Comes To An End”, una debilidad personal que además volvió locos a The Roots, banda residente del late night, que se acercó a los camerinos para felicitarles por su actuación y comprobar de primera mano cómo funcionan esos angelicales coros. Este tema luego se incluiría en “Mount Wittenberg Orca”, en el que Björk prestó su voz en algunas de las canciones y cuyos beneficios fueron a las arcas de National Geographic para programas a favor de la preservación de los océanos.

Una de las críticas que se puede lanzar hacia esta nueva colección de canciones es que están a medio cocer, más si se comparan con el tema que da nombre al EP. Pero lo cierto es que parece una decisión consciente de Dave Longstreth apostar por un sonido minimalista con arreglos sencillos en contraposición a la complejidad que caracterizaban sus producciones hasta hace no mucho. En este sentido funciona como un complemento perfecto a “Swing Lo Magellan”, pues éste era un trabajo que sorprendía por la solemnidad y el carácter reposado de la mayoría de sus canciones, cercanas en espíritu al folk. El perfecto ejemplo de la circunspección de estas nuevas piezas se encuentra en “While You’re Here”, un emotívisimo tema dedicado al recientemente fallecido bajista de TV On The Radio, Gerard Smith. En repetidas ocasiones canta entre discretos violines Longstreth “While you’re here / you are alive”, como si con cada verso diese un aliento de vida al músico, algo que remata con un “My friend is rising and shining again”. Por su parte, “Here ‘Til It Says I’m Not” vuelve a las formas habituales de Dirty Projectors, con Coffman y Dekle entregando unas armonías vocales divinas y una percusión infantil a base de esos juegos de palmas de patio de colegio que se pueden ver en el corto de la banda “Hi Custodian”. El EP se completa con “Simple Request”, una pieza que vuelve a recurrir en unas formas sobrias y un claro aroma folk, aunque esta vez con una batería algo más violenta.

En su versión de iTunes, el EP también cuenta con las dos canciones que editaron con motivo del Record Store Day, la muy rockera y ultra minimalista “Buckle Up”, algo así como una mezcla entre Led Zeppelin y David Byrne, y “Desire To Love”, de lo mejor del lanzamiento junto a “While You’re Here”. Estas cinco canciones nuevas (algunas más que otras) seguramente acaben editándose en una edición especial de “Swing Lo Magellan” y no lo harán ni mejor ni peor, pero lo que nadie les puede quitar es que alargan la vida a un lanzamiento formidable. “About To Die EP” es una pieza destinada no sólo para coleccionistas, sino especialmente para los fans más devotos de la banda.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar