1999 1999

Álbumes

Joey Bada$$ Joey Bada$$1999

7.8 / 10

¿Cómo puedes echar de menos una época que no viviste? A esta pregunta responde, con una madurez insultante, el rapper neoyorquino Joey Bada$$, DE tan solo 17 primaveras en su recuento existencial pero un gusto y un criterio musical que ya querrían muchos artistas con recorrido y experiencia. “1999” es un título simbólico que tiene carga de profundidad: enamorado de la época dorada del género, del 89 al 95, este joven MC juega con la idea de reescribir el pasado y la historia, como si en este disco viajara a ese año importante en la historia del hip hop, 1999 –el cambio de siglo, el cambio de sonido, el cambio de tendencias, la desaparición de toda una era–, para evitar lo inevitable y arrancar su carrera ahí donde se debatían las fuerzas de la vieja escuela y del rap electrónico para dirigir los pasos del rap del futuro. Esto es hip hop nostálgico porque echa de menos el pasado y porque se lamenta del presente, pero con una actitud positiva y valiente que no le teme a su compromiso con la actualidad y la frescura de su sonido.

Joey Bada$$ hace acopio de beats de la biblioteca sonora de MF Doom, Lord Finesse, J Dilla y Statik Selektah para firmar su particular declaración de intenciones en esta mixtape gratuita que, una vez más, atesora más categoría y credenciales que muchos álbumes oficiales a la venta. Reivindica el boom bap, pero su vertiente más melancólica, jazzística y sosegada, y quizás ahí es donde consigue que su propuesta no pierda contemporaneidad y vigencia, en ningún momento se tiene la sensación de que “1999” suene desfasada o fuera de onda, ni apolillada ni tan siquiera recreacional. En el ámbito de los lanzamientos con perfume retro, éste es uno de los que invoca todo ese periodo con mayor viveza y seriedad, y teniendo en cuenta que su artífice no había nacido cuando A Tribe Called Quest lideraban la escena el mérito adquiere aún más dimensión y relevancia. Quizás ahí radica el secreto de su fórmula: al no haber vivido en primera persona la golden era su revisión es menos mimética y sentimental.

Pero al margen de un olfato admirable para elegir beats y un conocimiento riguroso de los 90s pese a su juventud, el gran atractivo de Joey Bada$$ es el prometedor talento que emerge de sus rimas. Es este un rapper ingenioso y creíble que rescata términos, tics y dejes líricos de los 90s para llevarlos a su terreno, una explosión de autoconfianza, seguridad y responsabilidad que el MC expone con el descaro y la frescura de un chaval de su generación. Y así, mientras la plana mayor de sus coetáneos se dedican a rapear sobre fiestas, dinero que no tienen, camellos que no han matado y pistolas que no han disparado, nuestro protagonista se centra en “resurrecting boom bap from the tombs”, que no es moco de pavo.

Descarga la mixtape.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar