2012 2012

Álbumes

1982 (Statik Selektah & Termanology) 1982 (Statik Selektah & Termanology)2012

6.7 / 10

1982, el proyecto formado por el productor Statik Selektah y el MC Termanology, ambos de Boston, es otro intento más de fecundar una pareja de hecho artística que rememore en tiempo presente un concepto muy extendido en la época dorada del hip hop: los discos íntegramente producidos por el mismo beatmaker y la forja de alianzas poderosas y bien ensambladas entre el rapper y el cerebro musical, de Pete Rock y CL Smooth a Guru y DJ Premier, pasando por Black Moon y Da Beatminerz o Eric B & Rakim, entre muchos otros ejemplos. “2012” es el segundo disco del grupo, y aunque su resultado es considerablemente superior a “1982”, álbum fallido desde todos los puntos de vista –conceptual, musical y lírico–, la sensación es muy parecida a la que tuvimos cuando debutaron: 1982 está lejos de devenir un tándem robusto, longevo y memorable, no tanto por su valor estrictamente sonoro sino por su valor como proyecto.

El problema de “2012” es que en ningún momento tenemos la sensación de estar frente a una pareja artística importante, con todo lo que esto conlleva y se presupone: sinergias, química y compenetración al servicio de las canciones. Si el disco lo firmara Termanology en solitario nadie lo notaría; y si éste fuera un nuevo recopilatorio de beats de Statik Selektah pocos se atreverían a discutirlo. Ambos cumplen con más o menos oficio su cometido, aunque el rapper sigue dejando al descubierto las mismas carencias de siempre –repetición de esquemas, falta de ambición poética, recursos limitados como contrapunto a su talento para la lírica de batalla–, y se ve superado con mucha distancia por Roc Marciano, Bun B y Freddie Gibbs, los tres mejores cameos del álbum, pero no se percibe nada excepcional en su dinámica. 1982 tendría que imponerse como primer gran objetivo la consolidación de una pareja en pleno estado de ebullición, pero más bien tiene apariencia de trámite con excusa conceptual sin lustre.

La producción de Selektah se mueve en el territorio de la corrección. Pero viene de entregar el brutal disco junto a Reks, donde sí traspasaba y afloraba esta sinergía entre productor y MC que aquí se tambalea, y la comparativa no se aguanta por ningún lado. En los últimos cinco o seis años el de Boston ha firmado un magnífico listado de beats, y es una de las firmas indispensables cuando toca contextualizar la escena boom bap del momento, pero le pierde su ansia creativa y sus ganas de ser tan prolífico. Tiene un sonido limitado y muy definido, y aunque lo ha matizado con los años, en ocasiones es inevitable tener la sensación de que muchas de sus grabaciones ya las has escuchado antes. “2012” contiene notables momentos, pero le falta la regularidad y solidez de “Straight, No Chaser”. Por su parte, Termanology sigue preso de su gran problema desde que empezó a despuntar en el circuito de mixtapes: su abanico temático es incapaz de sostener por sí mismo un álbum entero, y todavía hoy es este un rapper que funciona mejor como invitado o colaborador que como MC protagonista.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar