2087 2087

Álbumes

Jeff Mills Jeff Mills2087

7.6 / 10

Jeff Mills  2087

AXIS RECORDS

Jeff Millses terriblemente enigmático. Tiene una manera de hablar muy compleja y especial, como si le costara traducir en estructuras de gramática convencional todo lo que tiene que contar. En sus conversaciones, conviven el techno, Detroit, robots, ciudades asoladas, la ciencia-ficción, el ser humano, el espacio, cosas que un día vendrán del cielo –uno de sus proyectos actuales más interesantes, “Something In The Sky”, está dedicado a exactamente eso, a algo que llegará desde el cielo–, el pasado, el presente y el futuro. Sus ojos albergan una sabiduría interplanetaria y sus manos encuadran con movimientos certeros y potentes en lo que las palabras pueden quedarse cortas. Jeff Mills dice que le gusta bailar y que hace muchos años lo hacía sin parar y, en verdad, la combinación de su cuerpo menudo con la perfecta y clásica ropa que lleva siempre da la sensación de que podría ponerse a bailar un rock‘n’roll en cualquier momento. Cuando pincha, estos elementos y percepciones aisladas se alinean formando un todo perfecto: la postura, el movimiento de las manos, la traducción de ideas muy complicadas en música de baile que articula directamente cada parte del cuerpo de los que bailan.

“2087” es una maravilla más en su prolífica discografía, una excepcional banda sonora de ciencia-ficción con una larga historia detrás. Todo empezó hace años, el día en que Mills eligió 2087 como una fecha importante en el futuro y empezó a imaginar cómo serían las circunstancias del mundo entonces, atendiendo a factores económicos, climatológicos, humanos y sociales. También empezó, por supuesto, a componer canciones que reflejaran ese escenario. Tiempo más tarde encontró una película llamada “Cyborg 2087” (Franklin Adreon, 1966) que, aunque era un poco diferente a lo que él había empezado a imaginar, estaba muy en sintonía con sus ideas. Así que decidió, finalmente, componer una banda sonora para esa cinta, que cuenta la historia de Garth, un cyborg que viaja desde el futuro hasta 1966 para intentar disuadir al profesor Sigmund Marx de revelar una teoría en la que trabaja y que podría hacer posible el control de la mente y terminar desencadenando una horrible tiranía en el futuro, en la que cualquier pensamiento humano podría ser mutado y modificado. Si el profesor no cede, tendrá que asesinarlo. A Garth le persiguen dos Tracers (que son también dos cyborgs) para intentar detenerle, mientras él va sumando aliados por el camino. Garth termina asesinando al profesor Marx con la consiguiente alteración del futuro y de él mismo, que termina convertido en la única prueba viviente... de un tiempo que nunca existió.

“2087” consta de 15 cortes de techno frío, hipnótico y evocador, que llevan nombres muy concretos de la historia ( “Programmed To Kill”, “Free Thinkers”, “Search For Sigmund Marx”, “Operation To Free Garth”, “Tracers”). La escucha ideal de “2087” será acompañando las imágenes de la película –cosa que Mills ya tiene en cuenta y en la que está perfectamente entrenado con virguerías como su banda sonora para “Metropolis”, hace ya más de diez años, y la que compuso para “Las Tres Edades” de Buster Keaton en 2005–, pero hay temas que podrían hacer volar mentes en una pista de baile; “Consequences”, por ejemplo, es un tema increíble, soñador y súper rítmico que encaja perfectamente en cualquier sesión de Mills; también “Homing Device”, “Operation To Free Garth” y “Mason's Relationship”, que piden a gritos tener la oportunidad de reventar altavoces y que le acompañen espasmos lumínicos. Otros temas se quedan más en las composiciones que se puede imaginar para la banda sonora de una película, como “Dreams Of Dreams”, los dos cortes de “Free Thinkers” y los otros dos dedicados a los “Tracers”. Después de escuchar “2087” obsesivamente –y de rezar porque se ponga en “escena completa” cuanto antes– y de pensar en esos ojos llenos de sabiduría que tanto cuesta materializar en palabras, un pensamiento se alza insistente: si existiera la posibilidad de que entre nosotros se hallen cyborgs que han venido del futuro para cumplir importantes misiones en la Tierra, Jeff Mills sería, sin duda, uno de ellos.

Marta Hurtado de Mendoza

“Human Condensing”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar