nº 2 nº 2

Álbumes

jj jjnº 2

8.6 / 10

jj  nº 2 SINCERELY YOURS

Hoy en día, la sobresaturación de información en la red corre a tal velocidad que apenas nos paramos a prestar atención a los misterios. La felicidad parece al alcance de un clic de ratón, todo aquello incapaz de ser saboreado, deglutido y vomitado en menos de un día no interesa, y el encanto de lo que requiere un esfuerzo extra se evapora solo. Por eso el hecho de destapar un enigma como el que nos ocupa cobra una dimensión resplandeciente. Es uno de esos hallazgos que le animan a uno a seguir creyendo en el poder regenerador de la música. Privándonos de los datos no estrictamente necesarios e invitándonos a concentrarnos en lo único que importa, jj consiguen desde su anonimato que su música brille por sí sola: más virginal y cristalina, como encantada. Con ellos no hay web que valga, ni MySpace, apenas encontrarás información en el site de su sello, ni fotos, ni datos oficiales sobre los miembros del grupo. Lo poco que sabemos es que se trata de un dúo sueco que edita para el label bombón Sincerely Yours, lo que ha hecho que las conjeturas se disparen. ¿Es un proyecto paralelo de sus primos hermanos Air France? ¿Acaso de sus primos lejanos The Tough Alliance? ¿O ninguna de las dos cosas? Da igual, ya nos enteraremos de quien se esconde detrás del hechizo. Por ahora, sabemos que lo que tenemos entre manos es el mejor disco de la escudería, un dorado relevo de lo que en su momento significaran las otras dos joyas de la corona sueca: el “A New School” de The Tough Alliance en 2007 y el “No Way Down EP” de Air France en 2008.

Como debe ser, en la escueta discografía de jj la calidad vence a la cantidad. Si los dos temas que componían su single de presentación –“nº1”– filtraban un suave brillo a través de la persiana, en “nº2” la ventana se abre de par en par y todo se inunda de una radiante luz. No son más que 28 minutos encerrados en nueve canciones sin mácula, de colores suaves, fabulosas e imposibles. En ellas cabe imaginar a The Concretes y múm de vacaciones en un resort con pulsera, a High Places y Salako compartiendo hierba en la piscina, a The Avalanches y Pram estrellándose en una isla desierta o a The Postal Service proyectándose a través de un caleidoscopio (dejense seducir por la irisada “My Love”, una delicia dentro de la que morir tranquilo). Nuestros protagonistas traen a la cabeza todo eso y más, pero sobre todo recuerdan a aquellos primerizos Saint Etienne que hacían artesanales virguerías minielectrónicas con trocitos de cielo. Desprendiendo un sex-appeal irresistible que duerme los sentidos, jj se lanzan a la búsqueda de la canción más bonita de Europa de la mano de una alquimia exótica que muchos han perseguido desde que apareciera el orgásmico “Person Pitch” de Panda Bear. Se trata, como en aquel disco, de algo químico.

Y es que los grupos de Sincerely Yours parecen estar en un arrebato de gloria continuo, en una fuga de ‘ecstacy’ permanente. Es una brisa mística y cosmopolita, melancólica pero juerguista, frondosa aunque casi invisible. Hablamos de un crossover ecuatorial que destila una finísima pureza estética, casi ambient, a base de espejismos de twee acústico, cascadas de cuerdas edénicas, piruetas post-pop y vaivenes de house soluble. Una electrónica global y a la vez íntima, armónica e irreal, que funde en un cálido abrazo a Suecia, Jamaica y Baleares, evocando imágenes que se balancean como un columpio y desaparecen como un arcoiris. Hay relatos de momentos vividos en el Sol y caducos romances de verano a la orilla de un lago (“Are You Still in Vallda?”). Pero no se asusten. No es “nº 2” una frivolidad naif, ni se trata llanamente de un seductor capricho ‘yippie’. Detrás de su volátil apariencia se esconde una intriga a la que nunca encontramos respuesta, y cuando se llega al recodo final de “Me And Dean”, disimulado entre unas risas accidentales y un falsete que parecen jactarse del oyente, todo se diluye como si no hubiera sido más que una ilusión óptica. Como si algo tan bello no pudiera ser del todo cierto.

Cristian Rodríguez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar