V V

Álbumes

Barn Owl Barn OwlV

8 / 10

La “V” del título, evidentemente, se refiere al numeral, es el quinto disco en la carrera como dúo de Jon Porras y Evan Caminiti. Pero también podría ser una V de Victoria (aunque no de Vendetta), ya que es también su trabajo más grande, o al menos el que llega más lejos. No es una cuestión de magnitud (ni hay más instrumentos ni más adornos que en sus cuatro álbumes anteriores en Thrill Jockey), sino de expansión y estiramiento: lo que antes era un trabajo minucioso con drones que parecía apegado a la tierra, una tierra quemada y muerta, ahora adopta formas de música cósmica sin que por ello pierdan en carga opresiva. “V”, lo nuevo de Barn Owl, se extiende hacia la lejanía, creando en su movimiento una especie de burbuja de sonido de paredes finas y elásticas, pero paredes duras al fin y al cabo. De la fusión original de doom metal y efectos electrónicos, ahora estamos en un doom metal espacial, como si en una dimensión paralela del cosmos se hubieran encontrado los primeros Spiritualized –los de las partes instrumentales de “Lazer Guided Melodies”– con los últimos Sunn O))). Música sometida a la ley de la gravedad como cualquier objeto en el universo –música que pesa y que atrae con hilos invisibles y poderosos–, pero música que también flota.

Hace unos días, en su crítica de “Excavation” (The Haxan Cloak), decía Javier Blánquez que ése era un disco que daba miedo. “V” es por momentos parecido, comparte un tipo de sonido estrecho y angustioso, teñido de negro. Sin duda, no es un disco ni optimista ni amable, no formula una propuesta sonora en la que apetezca habitar durante mucho tiempo. Pero no da miedo, no en la misma medida en que podía resultar claustrofóbico un título anterior en la discografía de Barn Owl como “Ancestral Star”: aquí Porras y Caminiti han relajado las emociones sin rebajar la tensión, han añadido nuevos juguetes electrónicos a su habitual configuración de estudio –guitarra, bajo, pedales a puñados– y con la entrada de nuevas texturas el resultado sonoro ha conseguido lo que antes decía, que es elevarse como un globo aerostático –como el que llevó a Felix Baumgarten a la estratosfera– y, desde ahí, dar el salto, pero no hacia abajo, como ocurría antes, sino hacia arriba y rebasar la órbita, alejándose cada vez más del suelo.

Lo hacen, además, con un crescendo dramático que en un principio resulta algo obvio, pero que es lo que requiere el disco. El primer tramo ocupa 22 minutos y comprende cinco cortes que conforman una especie de bloque homogéneo, donde Barn Owl combaten contra las tiranteces de las composiciones, que luchan por separarse del suelo y huir hacia todas direcciones. Es la fricción entre movimiento y estatismo la que da fuerza a la música. La última pieza, sin embargo, supera los 17 minutos ( “The Opulent Decline”): en principio era una media hora de improvisación que Porras y Caminiti han retocado y editado hasta quedarse con lo mejor, y con ella darle a “V” una conclusión grandiosa a la altura del esfuerzo realizado: multiplicando el eco y el ruido blanco, aquí por fin la música se desperdiga y alcanza su diámetro máximo, un diámetro cósmico que, rápidamente, se encoje al final hasta quedar reducido a un simple drone cada vez más y más pequeño, hasta que se hace el silencio.

Por el camino, esta música te lleva de viaje. Antes, escuchar a Barn Owl era como una prueba de resistencia, una manera de probar nuestra tolerancia a lo maligno. “V” abre la posibilidad a que entre nuevo público: sin renunciar ni a su método ni a su estética, han hecho lo posible para que la escucha del álbum no sea tan hostil como la de The Haxan Cloak. Por el camino se pierde esa radicalidad insobornable que distingue a las obras maestras de la música del lado oscuro, pero a la vez han ganado en trascendencia espiritual. Después de demostrar que dominaban la oscuridad, quizá ha llegado el momento para Barn Owl de probar, siempre desde el otro lado, qué tal les sienta la luz.

Escúchalo en GooglePlay

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar