Una montaña es una montaña Una montaña es una montaña Top

Álbumes

Los Punsetes Los PunsetesUna montaña es una montaña

8 / 10

Los Punsetes es uno de esos grupos amados y odiados con la misma intensidad. Sacar su nombre en una conversación puede despertar reacciones encontradas, desde quien de repente recita “que le den por culo a tus amigos” en un abierto guiño a su single “Tus Amigos” como quien se indigna con sólo mentar su nombre. Si alguien lo duda, que haga la prueba. La clave de esas reacciones, sin duda, está en el propio carácter del grupo: iconoclasta y sanamente irrespetuoso, lo mismo cantan al desamor que a la muerte, pero lo hacen siempre desde el humor negro y la más absoluta irreverencia, diciendo en voz alta lo que muchos sólo se atreven a pensar o decir entre amigos. Pero unas letras sarcásticas no bastan para dar empaque a un grupo: además hacen falta buenas canciones, y de eso Los Punsetes andan sobrados.

Después de dos años, llega por fin el tercer LP del grupo, y el primero que no se titula de forma homónima, sino “Una Montaña Es Una Montaña” . Un cambio de presentar su música que va mucho más allá: de los orígenes DIY del grupo, con aquellos 7”s autoeditados y remezclados por amigos han pasado a contar con la producción de El Guincho, que ya hizo una particular remezcla de “Tus Amigos” hace un par de años. Pese a que se mueven en coordinadas casi antagónicas, El Guincho ha sabido hacer un gran ejercicio de producción, dando a Los Punsetes esa potencia que quienes les hemos visto en directo a veces podíamos echar de menos en sus grabaciones. El Guincho ha sabido dar a las guitarras esa energía ruidista a la manera de Sonic Youth que derrochan sobre el escenario, ha ayudado a pulir un sonido que lleva fraguándose años, en conciertos pequeños para un público que les ha visto crecer. Porque ésa es otra: este disco es el resultado de muchos años, aunque se pusieran en boca de todos hace sólo dos. Empezaron como un grupo cercano a la nueva ola española de los 80s y han ido evolucionando hasta convertirse en los más firmes candidatos a ocupar el trono del indie pop español ahora que Los Planetas han decidido experimentar con el flamenco (grupo al que, por cierto, talonearon en su última gira). Basta con escuchar canciones como “Malas Tierras”, la acelerada “155” o “John Cage” para constatarlo.

Pero ojo, que no se han olvidado de sus raíces: “ Un Corte Limpio” se mira en “ Cien Metros Para El Cementerio”, con esa oscuridad que les caracteriza y que es, sin duda, una de las joyas del disco, y “ Mis Amigos” suena a lo que probablemente andaban persiguiendo en la época en que compusieron “ Accidentes”. Por el camino han perdido ese punto amateur y punkarra que les caracterizaba, pero han ganado en solidez y su música ha dado un importante salto cualitativo.

¿Y las letras corrosivas? Siguen ahí, que nadie se espante. He ahí esa canción de amour fou que es “ Untitled” y en la que Ari recita frustrada “quiero que me dejes de una santa vez en paz” a la vez que reconoce que quiere pasar con su pareja el resto de su vida a su pesar “ y me da mucho asco / y me da mucha pena / malgastar contigo todo el tiempo que me queda”. No, pese a las apariencias, no es una canción de odio.

Hablar de Los Punsetes como de promesa a estas alturas de la película es estar desubicado: con este disco han dado el paso que les faltaba para convertirse en una realidad.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar