Zonoscope Zonoscope

Álbumes

Cut Copy Cut CopyZonoscope

7.5 / 10

Cut Copy Zonoscope

MODULAR RECORDINGS

El runrún en la red es diáfano: mucha gente piensa que a Cut Copy nos los han cambiado. Yo diría incluso más: ¿de verdad “Zonoscope” no es el nuevo disco de sus vecinos kiwis Midnight Juggernauts? Admito que la exageración puede ser exagerada, e incluso incorrecta (e injusta), pero si ponemos este álbum en una balanza en la que un platillo mida la proximidad con su anterior “In Ghost Colours” (2008) y el otro con obras ajenas como “The Crystal Axis”, la verdad es que el fiel se haría un lío y a saber hacia donde apunta finalmente sin volverse tarumba. Pero si la aguja escogiera el sentido de “In Ghost Colours”, sólo sería por unos pocos gramos de diferencia: del exultante batido dance-pop 80s de su disco anterior, los australianos mantienen ahora sólo unos momentos escasos en “Zonoscope” como “Pharaohs & Pyramids”, con su producción con gotas de acid house y optimismo en vez de solemnidad. Es uno de los escasos momentos en los que el beat se mueve con una regularidad metronómica electrónica, mientras que en la práctica totalidad del resto del álbum es una batería orgánica y un deje rockista –hay solos noise que se disparan de repente y se cortan enseguida, como en “Alisa”, de verdad– que deja un poco frío. Si este disco hubiera venido después del primogénito “Bright Like Neon Love” (2004) no hubiera chocado tanto la transformación. Pero “In Ghost Colours”, hay que recordarlo, es un clásico de este tiempo, el “Technique” de los noughties, y la rebaja de calidad, aunque sea poca, sabe siempre a decepción en estos casos.

Dicho esto, hay que ser justos con “Zonoscope”: Dan Whitford mantiene el nivel como compositor y las melodías tienen un tono vigoroso y radiante por momentos que marcan los picos de altura del álbum, como es el caso de “Hanging Onto Every Heartbeat” o el discutido primer single, “Take Me Over”. Tienen algo de twee y algo de sixties (¡no es broma!), y lo que desmerece el resultado es, en realidad, la opción escogida para envolver las canciones, la producción. Quizá por desmarcarse del buzz que acompañó el vestir “In Ghost Colours” de synth-pop ochentas, Cut Copy han optado por retroceder en el tiempo, volverse algo más orgánicos y sonar como una banda prog de los setenta (de ahí lo que Midnight Juggernauts unas líneas más arriba, y siempre recordando que hay excepciones que confirman la regla, y ahí está el caso de “Corner Of The Sky”). Ellos explican que el proceso de creación de los temas fue en forma de largas jams improvisadas en un hangar a las afueras de Melbourne a partir del esqueleto primerizo de cada canción: las tomas en bruto se prolongaban hasta los 15 minutos en la mayoría de los casos y el resultado final de cada tema venía determinado a partir de un tedioso proceso de ir extirpando lo prescindible.

En esas jams, el ritmo lo dirigía la percusión forestal que se atisba en casi todo el disco, y sólo una canción ha permanecido en su versión original y uncut, el largo cierre (en falso) de “Zonoscope”, “Sun God”. En falso por dos motivos: porque pervierte la identidad de Cut Copy al buscar una afinidad con el indie tribal de Animal Collective (muy de pasada, eso sí), y porque es precisamente “Sun God” la canción que muestra cuál podría haber sido el camino de la victoria: temas más largos, más botánicos, esas largas jams en las que el universo en expansión de Cut Copy se manifestara en toda su grandeza, con escapadas cósmicas, breakdowns disco, psicodelia funk y azúcar synth-pop. Menos temas, más extendidos, o incluso los mismos temas en un CD doble implacable: escuchas “Sun God” y el escalofrío que te recorre es el mismo que cuando escuchabas por primera vez el álbum de Lindstrom. Y aunque sé que a cada nueva oportunidad el disco me convence más y pesan más sus pros que sus contras, no puedo quitarme la sensación de que “Zonoscope” podría haber sido, en la progresión de Cut Copy, una obra cumbre en vez de una obra de transición.

Robert Gras

{soundcloud}http://soundcloud.com/cutcopymusic/cut-copy-where-im-going{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/cutcopymusic/cut-copy-take-me-over{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/cutcopymusic/cut-copy-need-you-now-1{/soundcloud}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar