Zeroes QC Zeroes QC

Álbumes

Suuns SuunsZeroes QC

7.5 / 10

SECRETLY CANADIAN

Primer estigma de Suuns: ser comparados hasta la saciedad con Clinic. En realidad, el calco con los cirujanos ingleses sólo resulta exagerado en un tema en concreto (“ Up Past the Nursery”), pero sí se observa en este atrevido debut un gran parecido con los de Liverpool a la hora de extraer del rock su mínimo común denominador. ¿Es dicha similitud tan comentada en la prensa un flaco favor para la banda o uno de sus puntos fuertes? Depende del cristal con que se mire. Por un lado, hay en ella algo tan poco habitual como revelador, y es el hecho de que una banda canadiense recuerde a una británica: suele ser al revés. Por otro, el comentario no deja de ser una losa para ellos si pensamos en Suuns como un grupo cuyo único objetivo es ser diferente al resto, sonar originales por encima de todas las cosas. Los de Montreal quieren ser, sí o sí, algo nuevo, pero sobre todo quieren ser ellos mismos. El hecho de que, anteriormente conocidos como Zeroes, supieran conservar su nombre de guerra traduciéndolo al tailandés cuando se vieron obligados a cambiárselo (“suun” = “zero”), lo dice todo.

El art-rock que practican Suuns quizá tenga más que ver con el de TV On The Radio, en el que, del mismo modo, la búsqueda permanente y la conquista de la diferencia son la misma cosa. Más opacos que aquellos, Suuns son igual de atrevidos e inquietantes. No escriben temas tan redondos, aunque esta radical carta de presentación los alza como la posibilidad de una isla en medio de un maremágnum de anodinas referencias. Su singularidad radica en el uso de voces y melodías medio muertas, de beats ora ardientes ora gélidos, de guitarras lynchianas y de pellizcos de minimal electrónico que su cantante Ben Shemie aprendiera cuando vivía en Berlín. El cocinero de todo el potaje, el productor Jace Lasek, miembro de Besnard Lakes y una especie de mentor-padrino para ellos, imprime a la propuesta una sensación de escalofrío continuo. Liberándose de las brumosas derivaciones de su banda madre prioriza aquí un sonido tan parco como frontal en el que los temas se retuercen solos, transgrediendo continuamente los límites entre lo orgánico y lo digital. Es otro punto más a apreciar –como lo son esa manera de bordear el noise o las palmas usadas como recurso tétrico–, uno que acaba venciendo las esporádicas carencias compositivas de que adolece su synth-rock deshuesado. Y es que, aunque no se puede dejar de pensar que “ Zeroes QC” conquista territorios gracias a ideas valientes e imposibles equilibrios, el balance final cae más cerca de la congestión que de la fiebre. Es, por decirlo de una manera metapeligrosa, un disco-alerta que se cuestiona a sí mismo continuamente. Para lo bueno y para lo malo.

La rareza cotiza al alza en grupos tan jóvenes como el que nos ocupa aunque, finalmente y como siempre, la clave definitiva en tal tinglado de aspiraciones, recovecos y fijaciones, sólo podrán proporcionárnosla las canciones. A algunos temas les supera la problemática de querer sonar multidireccionales a cada instante pero en varios de sus esqueletos descubrimos zonas a rascar con premio potencial. Si viramos un poco el ojo, la oxidada “Gaze”, una de los mejores, parece un cruce entre Autolux y James Chance gracias a esa mecha final de no-wave reventona. Los contrastes hacen que “ Marauder” parezca asesina, “ Fear” inocente y “ Armed For Peace” culpable. Hay más ganchos que confirman a “Zeroes QC” como álbum bizarro y valioso por ello: un inevitable influjo kraut en la apisonadora de “ Sweet Nothing”, rastros de la violencia desinfectada de Fugazi (y también del resquemor vintage de otros de sus ídolos: Black Angels) por todo el recorrido, un agradecido cover de Tyrannosaurus Rex para cerrar… El artefacto es tan tóxico como hipoalergénico y al final sólo le acaba aplastando el mismo hándicap que acucia a, mira tú por dónde, Clinic: la herida sangra pero cicatriza enseguida.

Cristian Rodríguez

{youtube width="100%" height=273"}b9Cgh8-Np6c{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar