Zammuto Zammuto

Álbumes

Zammuto ZammutoZammuto

7.8 / 10

Tras tirarse una década de su vida grabando junto a Paul de Jong, Nick Zammuto retoma la carrera en solitario que dejó varada en el puerto de Solutiore Of Stareau: Disc One” allá por 2001. Atrás queda el recuerdo de aquel triple catálogo de glitch y también las cuatro obras maestras de los hoy extintos The Books, una de las entidades más fascinantes y vanguardistas de la contemporánea reciente. Pero Zammuto sabe que el mundo le necesita y acude rápidamente en ayuda de sus fans entregando esto. Un álbum homónimo en el que parece querer rejuvenecer como músico. Un álbum cuyo tono escurridizo y deslenguado contrasta fuertemente con la figura que tenemos del Zammuto actual: la de un hombre que cultiva hortalizas junto a su mujer y sus tres hijos en la cabaña de Vermont que ellos mismos construyeron. Y es que, aparcando el cariz new age que asomaba en algunos pliegues del mayestático The Way Out, “Zammuto” se presenta como su antítesis, un disco exfoliante y juguetón que enfatiza el ansia creativa más punzante de su autor y que viene a recordarnos que, intelectualmente, estamos ante una de esas personalidades que nunca dejan de expandirse en múltiples direcciones.

Un dato clave que subraya esa revitalización de su figura es que el proyecto viene firmado no sólo por él, sino por una banda a la que ha puesto en marcha específicamente para esto. Lógicamente, siguen existiendo miles de conexiones estéticas con The Books, millones, pero, aún teniendo en cuenta la fisicidad de que hacían gala los autores de “The Lemon Of Pink” en sus conciertos, aquí la logística es otra y la coordinación una bien diferente. El hecho de trabajar como un equipo mayor hace que se piense en la traslación al directo antes de lo que lo hacía el dúo. Y de ahí deducimos que lo que se busca implementar, más que folk sin pestañas y sintaxis a partir de samples (aunque siga utilizando perlas localizadas en cubetas remotas, como esa grabación teatral de un instituto declamada por un cangrejo y titulada “Crabbing”), es otra cosa. Aquí se tiende hacia unas mecánicas musicales que huyen de la virtualidad digital para enlazar con aspectos de, por ejemplo, el lab-rock de Battles. En otras palabras: si The Books eran la mente, Zammuto a solas vendría a ser el cuerpo.

Nuestro hombre ha declarado que lo pretendido junto a su nueva banda era centrarse en la organicidad de los elementos, y no podía haber entregado un álbum más acorde con dicho planteamiento. Todo aquí fluye y rebota cargado de vida. Hay varias secciones grabadas con autotune pero no suenan frígidas. Hay órganos locos pero parecen reírse a carcajadas de la indietrónica. Hay infinidad de trémolos y epilépticas guitarras pero, más que temblar, las sacudidas parecen propias de sus sistemas motores. Todo parece hecho de un metacrilato irrompible, pero de pronto estalla en mil pedazos como si chocase contra una baldosa del suelo. La abstracción, en vez de dejarla volar tan alto como en The Books, se ata más en corto y, tras algunas escuchas, acaba por sedimentar un inagotable fluir de ideas que al principio sólo es posible cazar al vuelo. La imaginación de Zammuto, tal como ha ocurrido literalmente en su vida real, parece haber pasado de los trabajos de química a los de carpintería. Y los contrarios con que tanto le gusta jugar (sabiduría/absurdo, complicación/serenidad) continúan ardiendo al rojo vivo. De nuevo, admirable.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar