Yuck Yuck

Álbumes

Yuck YuckYuck

8.1 / 10

FAT POSSUM

Anótense bien este nombre: Yuck, penúltima apuesta del sello Fat Possum. Aunque la traducción sea algo así como “puaj”, seguro que nadie reacciona sintiendo asco hacia su homónimo disco de debut. Como mucho, la incomodidad y desasosiego que despiertan los discos creados desde lo más hondo la entraña. Porque, cuando parecía que el sonido grunge noventero sólo le estaba permitido a viejas glorias como Dinosaur Jr. o Sonic Youth, esta gente irrumpe con fuerza y un estimulante sinfín de influencias que nos empujan a una curiosa y sincera regresión en el tiempo. Curiosa porque estos jóvenes londinenses, que suenan tan americanos, ni siquiera tienen edad para haber vivido con fiereza la agitación del rock en los noventa; sincera porque se nota mucho que hacen la música tal y como la sienten. Algo que es muy de agradecer en tiempos en los que la pose o la vacua floritura suele pesar más que el sentimiento.

Desde el primer corte, sensacional y enérgico “Get Away” de ansioso rechazo y apego a los malos sentimientos, los primeros Smashing Pumpkings vienen a nuestra mente, tanto por lo afilado de las guitarras como por esa voz medio alejada y aguda con la que se alterna. En “The Wall”, sorprende en la respuesta una voz femenina que nos recuerda a Garbage, con la misma producción queridamente distorsionada y ahogada en un a mezcla de lo más turbia.

Después de un arranque puramente grunge y cañero, se nos van a ir desnudando unos Yuck mucho más melódicos, que por la alternancia de voz femenina y masculina, el noise y a la vez la dulzura de las melodías, nos van a recordar en muchas ocasiones a The Pains Of Being Pure At Heart, especialmente en la adictiva y melosa Georgia. Algo menos originales que la banda mencionada, Yuck tiene sin embargo una potencia mayor en su estruendo de guitarras, en su grito más rebelde y en su espíritu noventero, que sin duda nos hacen estar muy atentos a sus próximas andadas (por ejemplo en el San Miguel Primavera Sound 2011) y, por el momento, a degustar con sumo placer un disco cargado de inconformismo con las tendencias y el mundo en general.

Germán Aranda

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Juego de Tronos

Actualidad

Las incógnitas de la sexta temporada de ‘Juego de tronos’, en imágenes

"Observamos, escuchamos y recordamos. El pasado ya está escrito. La tinta está seca".

leer más
oi

Samsung

Cuadros renacentistas que se ríen de la vida moderna

De hobby a curro gracias al GIF

leer más
nivel del mar

Actualidad

La NASA matiza: el cambio climático está ralentizando la subida del nivel del mar

Según los cálculos de la agencia, un aumento en la acumulación terrestre de líquidos habría ralentizado la subida del mar en un 20 por ciento.

leer más
OK Go - Upside Down Inside Out

Actualidad

OK Go ruedan el primer vídeo musical en gravedad cero de la historia

Psych-pop, gamberreo y colorismo de la mano de estos reyes del "más difícil todavía".

leer más
Lieve Blancquaert - Plan International

Historias

“Mi padre me encontró marido a los 2 años”

La ONG Plan International y la fotoperiodista flamenca Lieve Blancquaert nos acercan a la triste realidad de los matrimonios infantiles en Nepal

leer más
St Pauli

Actualidad

"El fútbol no es para fascistas"

El antifascismo, ¿una "línea roja" para el 99% de los clubes y federaciones de fútbol?

leer más
Jet Lag

Actualidad

Flashes de luz para curar el odioso 'jet lag'

Un bombardeo de haces de luz cada 10 segundos mientras duermes puede acabar con los efectos del detestable jet lag.

leer más
Lena

Actualidad

La conejita de Playboy que ayudó a crear la fotografía digital moderna

Muchos investigadores creen que el uso excesivo de la imagen de Lena en el mundo académico agranda aún más la brecha entre géneros en las ...

leer más

cerrar
cerrar