PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Yuck Yuck

Álbumes

Yuck YuckYuck

8.1 / 10

FAT POSSUM

Anótense bien este nombre: Yuck, penúltima apuesta del sello Fat Possum. Aunque la traducción sea algo así como “puaj”, seguro que nadie reacciona sintiendo asco hacia su homónimo disco de debut. Como mucho, la incomodidad y desasosiego que despiertan los discos creados desde lo más hondo la entraña. Porque, cuando parecía que el sonido grunge noventero sólo le estaba permitido a viejas glorias como Dinosaur Jr. o Sonic Youth, esta gente irrumpe con fuerza y un estimulante sinfín de influencias que nos empujan a una curiosa y sincera regresión en el tiempo. Curiosa porque estos jóvenes londinenses, que suenan tan americanos, ni siquiera tienen edad para haber vivido con fiereza la agitación del rock en los noventa; sincera porque se nota mucho que hacen la música tal y como la sienten. Algo que es muy de agradecer en tiempos en los que la pose o la vacua floritura suele pesar más que el sentimiento.

Desde el primer corte, sensacional y enérgico “Get Away” de ansioso rechazo y apego a los malos sentimientos, los primeros Smashing Pumpkings vienen a nuestra mente, tanto por lo afilado de las guitarras como por esa voz medio alejada y aguda con la que se alterna. En “The Wall”, sorprende en la respuesta una voz femenina que nos recuerda a Garbage, con la misma producción queridamente distorsionada y ahogada en un a mezcla de lo más turbia.

Después de un arranque puramente grunge y cañero, se nos van a ir desnudando unos Yuck mucho más melódicos, que por la alternancia de voz femenina y masculina, el noise y a la vez la dulzura de las melodías, nos van a recordar en muchas ocasiones a The Pains Of Being Pure At Heart, especialmente en la adictiva y melosa Georgia. Algo menos originales que la banda mencionada, Yuck tiene sin embargo una potencia mayor en su estruendo de guitarras, en su grito más rebelde y en su espíritu noventero, que sin duda nos hacen estar muy atentos a sus próximas andadas (por ejemplo en el San Miguel Primavera Sound 2011) y, por el momento, a degustar con sumo placer un disco cargado de inconformismo con las tendencias y el mundo en general.

Germán Aranda

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

noa raviv

Actualidad

La moda que dinamita las barreras entre lo analógico y lo digital

El resultado se asemeja, en moda, a lo que Escher lograba con sus pinturas: estéticas verosímiles pero imposibles, juegos de proporciones ...

leer más
metro

Actualidad

Héroe del día: el hombre que corrió tan rápido como el metro

Al precio que está el transporte público, lo de este chaval puede ser el futuro

leer más
hijab

Actualidad

Espejito, espejito: un hijab para la autoestima

"Las personas que desafían las normas sociales de belleza parecen tener una mejor imagen de sí mismos”.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
dieudonné

Actualidad

Un humorista insoportable en el país de las cabezas cortadas

Este humorista compara el asesinato del periodista James Foley con el de los dictadores Gadafi y Sadam.

leer más
shrub

Historias

Shrub es como Instagram, pero en gamberro y con pinceles

Combinando fotografía, collage y pintura, Shrub te permite sacar al Basquiat que llevas dentro.

leer más
Epic Fail Sex

Actualidad

Sexpic Fail: 5 maneras estúpidas de seducir a tu pareja

Un repaso a los momentos románticos más estúpidos inoculados por la televisión.

leer más
mercedes hellwein

Actualidad

Crecer no es sexy

Pocos artistas plásticos han imaginado cómo viven las jóvenes esa etapa oscura y difícil en la que, por fuera, se dice, nunca volverán a ser tan ...

leer más
cerrar
cerrar