Yuck Yuck

Álbumes

Yuck YuckYuck

8.1 / 10

FAT POSSUM

Anótense bien este nombre: Yuck, penúltima apuesta del sello Fat Possum. Aunque la traducción sea algo así como “puaj”, seguro que nadie reacciona sintiendo asco hacia su homónimo disco de debut. Como mucho, la incomodidad y desasosiego que despiertan los discos creados desde lo más hondo la entraña. Porque, cuando parecía que el sonido grunge noventero sólo le estaba permitido a viejas glorias como Dinosaur Jr. o Sonic Youth, esta gente irrumpe con fuerza y un estimulante sinfín de influencias que nos empujan a una curiosa y sincera regresión en el tiempo. Curiosa porque estos jóvenes londinenses, que suenan tan americanos, ni siquiera tienen edad para haber vivido con fiereza la agitación del rock en los noventa; sincera porque se nota mucho que hacen la música tal y como la sienten. Algo que es muy de agradecer en tiempos en los que la pose o la vacua floritura suele pesar más que el sentimiento.

Desde el primer corte, sensacional y enérgico “Get Away” de ansioso rechazo y apego a los malos sentimientos, los primeros Smashing Pumpkings vienen a nuestra mente, tanto por lo afilado de las guitarras como por esa voz medio alejada y aguda con la que se alterna. En “The Wall”, sorprende en la respuesta una voz femenina que nos recuerda a Garbage, con la misma producción queridamente distorsionada y ahogada en un a mezcla de lo más turbia.

Después de un arranque puramente grunge y cañero, se nos van a ir desnudando unos Yuck mucho más melódicos, que por la alternancia de voz femenina y masculina, el noise y a la vez la dulzura de las melodías, nos van a recordar en muchas ocasiones a The Pains Of Being Pure At Heart, especialmente en la adictiva y melosa Georgia. Algo menos originales que la banda mencionada, Yuck tiene sin embargo una potencia mayor en su estruendo de guitarras, en su grito más rebelde y en su espíritu noventero, que sin duda nos hacen estar muy atentos a sus próximas andadas (por ejemplo en el San Miguel Primavera Sound 2011) y, por el momento, a degustar con sumo placer un disco cargado de inconformismo con las tendencias y el mundo en general.

Germán Aranda

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Talibanes

Actualidad

¿Quién es Hibatullah Akhunzada? Así es el nuevo líder de los talibanes

Se espera que el nuevo líder, Hibatullah Akhunzada, acepte participar en las negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano.

leer más
Janusz Grünspek

Historias

6 dilemas éticos sobre el anonimato en Internet

Anonimato: ¿sí, no y para qué?

leer más
Carlos Slim

Entrevistas

¿Puede la persona más rica ser buena persona? Una radiografía de Carlos Slim

SLIM. ¿Puede uno de los hombres más ricos del mundo ser buena persona? (Debate 2016)

leer más
bees

Noticias

20.000 abejas siguen a un coche durante dos días en busca de su reina

Se cree que fue algo dulce lo que atrajo a la reina al coche hasta en dos ocasiones.

leer más
Michael Vaudreuil

Actualidad

El conserje que acaba de graduarse en la universidad que limpiaba de noche

Durante más de un lustro, Michael Vaudreuil asistió a clases por la mañana y realizó sus tareas de conserje de 15 a 23 horas.

leer más
dog

Noticias

Este es el motivo por el que tu perro no puede reconocerse en el espejo

¿Qué ve exactamente un perro cuando se mira al espejo?

leer más
abuso

Actualidad

4 consejos clave para ayudar a alguien que está sufriendo un abuso

Hacer frente a una situación de abuso es difícil...pero no imposible

leer más
ternura

Historias

Ningún otro libro te hablará del cáncer de un modo tan bello

'La ternura de las piedras' es una obra de arte sobre la imposibilidad de amar a un padre duro y autoritario, ahora enfermo y moribundo.

leer más

cerrar
cerrar