Blow Your Head Volume 1: Diplo Presents Dubstep Blow Your Head Volume 1: Diplo Presents Dubstep

Álbumes

Diplo DiploBlow Your Head Volume 1: Diplo Presents Dubstep

7.6 / 10

Diplo Blow Your Head Volume 1: Diplo Presents Dubstep MAD DECENT

Diplo quiere que veamos el dusbtep desde un ojo de buey distinto. Bien. ¿Por qué no? A estas alturas el concepto clásico del género parece más gastado que la pista central de Wimbledon el día de la final. Cuando no son pocos los que diagnostican necrosis avanzada en este tinglado electrónico, bueno es que aparezcan chamanes como él, escalpelo en mano, dispuestos a salvar al paciente del avance de la gangrena. El quirófano es Mad Decent, label cuyo único contacto con el dubstep hasta ahora podríamos decir que se reducía a los chispazos que Rusko había dejado en la instalación eléctrica. Pero Diplo, pese a vivir al otro lado del charco, sabe muy bien qué clase de sopa hierve en el caldero británico, quizás mejor que muchos supuestos doctores en la materia. Por eso se ha puesto al volante de este panzer con blindaje anti-mariconadas: un tiroteo a quemarropa con los mejores y más letales asesinos a sueldo de la escena dubstep al otro lado del paredón; un tratado sin fisuras con las mejores canciones del género según el catalejo del eximio productor estadounidense.

La sesión, que pasa por ser el primer volumen de una serie dedicada a la auscultación de diferentes escenas, es una combinación muy hábil y bien ejecutada de los diferentes estados de la materia dusbtepniana. Paisajes futuristas con actitud canina –atención a “Hold On”, alucinante puñetazo de 8Bits de Rusko, en versión de Subfocus–. Inmersiones abisales hasta las profundas grietas del bass más cósmico – “Glazed”, de ese geniecillo llamado Brackles, es puro bajo y elegancia urban–. Paquidermia minimal de paso narcoléptico con salitre de Bristol –brutal ese “Re-Up” de Joker & Ginz para abrir la sesión–. Euforia pistera en honor a los Prodigy primigenios, con pianos baleáricos, voces femeninas y acelerones imposibles a golpe de breakbeat noventero – “Sweet Shop” de Doctor P es sencillamente apabullante–. Pop digital à la Goldfrapp, pero con dos cojones, pirindolo al aire y mil capas de sonido al estilo Bomb Squad – “Youth Blood” de Little Jinder, remezclado por 12th Planet y Finch, es el mejor corte del set–. Dubstep clásico sin adulterar para los puristas que todavía creen en las tradiciones – “Down” de DZ es otro pick que te deja sin aliento–. Variedad y finura en un tracklist sin un solo momento que baje la gradación de calidad del producto. Savoir faire. Clase y mala hostia. Un desfibrilador milagroso para el género.

Y lo cierto es que bastaría con esta selección de temas ya conocidos para ponerle una pistola en la cabeza al de la tienda de discos y exigirle que, junto a los billetes de la caja, pusiera varias copias del CD. Pero es que Diplo nos da mierda exclusiva. La remezcla inédita que Skream ejecuta de “Hold The Line” de Major Lazer (con Mr. Lexx y mi adorada y deseadísima Santigold) es una maravilla. El remix de Stenchman de “Burn”, de Jessica Mauboy, es R&B dubstepizado en las mejores refinerías de basslandia. Pero el orgasmo más estruendoso es la reconstrucción de Datsik de “U Don’t Like Me” del propio Diplo, con el berreo cafre de Lil’ John: puro heavy metal digital fabricado en la misma fragua satánica de la que salió la espada de Conan el Bárbaro y la armería de Manowar. En fin, un apretón genital de los que te doblan en el suelo, un set casi perfecto, un tracklist que encoge anos como si fueran pasas de Corinto. El primer volumen de “Blow Your Head” es un diplodocus sonoro que aporta dos conclusiones irrefutables. a) Diplo es uno de los selectors más cojonudos de este plano existencial. b) En sus manos, el dubstep todavía respira fuego.

Óscar BrocDiplo - U Dont Like Me (ft. Lil Jon) (Datsik remix)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar