You Need This Music You Need This Music

Álbumes

Nottz NottzYou Need This Music

8.6 / 10

Nottz You Need This Music RAW KONCEPT –TRAFFIC ENTERTAINMENT GROUP

En dura competencia con Ski Beatz por hacerse con el título de productor más inspirado y prolífico del año, Nottz llevaba meses anticipando vía Twitter su debut largo, aquí en funciones de beatmaker pero también de MC, principal sorpresa de un estreno a la vieja usanza: cero skits, ninguna pátina conceptual, cameos con criterio y mucho sentido y un sonido cohesionado, coherente y fiel a sí mismo que no deja hueco ni para los dos singles de turno que exige la radiofórmula estadounidense actual. “You Need This Music” no tiene aspiraciones comerciales ni populares, más bien parece uno de esos tantos álbumes facturados en los últimos años que anhelan con más ahínco el respeto en las calles, en el gremio y entre un público hip hop que ya peina canas que en el triunfo politonero y el apoyo incondicional de XXL, MTV y BET. Con una salvedad: este pepino no es uno de tantos discos, sino uno de los más compactos, intensos y acertados ejercicios de neo boom bap que servidor ha podido escuchar últimamente.

La aportación lírica de Nottz, así como su flow –que por momentos nos invita a pensar en el Kanye West de la primera época–, es más anecdótica que relevante en esta puesta de largo. Es decir: el productor no sale mal parado en esta contienda, incluso se podría decir que aprueba con suficiencia un reto en el que muchos no confiábamos, pues apenas teníamos antecedentes y pruebas de sus posibilidades en ese frente. MC correcto, con más que decentes juegos de palabras, rimas sin excesivas pretensiones y flow agradable, a Nottz hay que buscarle las cosquillas en el apartado musical, que por algo se ha convertido en los últimos años en uno de los secretos peor guardados del underground. Me explico. Aunque no es una celebridad ni un referente de presencia constante en los lanzamientos más o menos importantes de la escena, su huella es totalmente independiente, su nombre ha estado en boca de todos: pieza inamovible en los álbumes de The Game y Busta Rhymes, admirado de forma apasionada por Kanye West, uno de los colaboradores elegidos por Dr. Dre para perfeccionar el sonido de “Detox” y figura emergente del conglomerado sureño, no se puede decir que el nombre de Nottz sea ya desconocido ni dé pie a incluirlo en listados de grandes revelaciones o promesas del firmamento.

Pero ni tan siquiera con esos apoyos de las altas esferas su sonido y su manera de hacer beats ha mutado o se ha reblandecido buscando un mayor espectro popular y comercial. “You Need This Music” puede rivalizar tranquilamente con “Album Of The Year”, de Black Milk, en la categoría de gran momentum del hip hop ortodoxo de la temporada. Y si nos ponemos quisquillosos en ese tema, no cabe duda que el de Nottz es un álbum aún más purista, radical y aguerrido en ese aspecto, pues ahí donde Black Milk incorpora baterías, instrumentación real como acompañamiento e inspiración free-jazz y psicodélica en según qué pasajes del recorrido, el de Virginia, en cambio, no se baja del burro de la MPC, los loops funk y el refrito de vinilo ni a cañonazos, perfumando con aromas noventeros una grabación que, sin embargo, se reivindica como una propuesta muy contemporánea que rezuma frescura y agilidad, como si a J Dilla de repente le hubieran entrado ganas de aparcar su vertiente más experimental y bouncy o como si Kanye hubiera decidido posponer su apasionante regreso discográfico para rememorar aquellos años en que producía rocas soulful para Beanie Sigel o Scarface.

De hecho, en “I Still Love You” recicla el mismo sample de Jerry Butler que Dilla utilizó en “U-Love”, ahora con un beat más neumático, la voz de Mayer Hawthorne y más capas de arreglos de cuerdas sampleadas, dándole nuevos aires y nueva vida a la canción. Idéntico proceso se vive con “Da Grind”, aquel melancólico y veraniego beat de Khrysis con sample, una vez más, de Jerry Butler junto a Brenda Lee Eager, y que Masta Ace convirtió en uno de los highlights del monumental “A Long Hot Summer”. Nottz repesca el sample original, lo acelera unos cuantos bpms y le inyecta más recursos soul para revitalizarlo una vez más a su manera, haciendo buena la ley del reciclaje hip hop para fines totalmente loables. Y en ese terreno, en el de cortar, pegar, reinventar y redescubrir samples de soul y funk, pocos beatmakers pueden plantarle cara a día de hoy a este monstruo de la MPC, alumno muy aventajado de Pete Rock, Buckwild y DJ Premier.

El resumen global del álbum no puede ser más potente e impresionante. Sonido vigoroso, exultante, contundente, soulful, actual y clásico en el mejor sentido posible. Joell Ortiz, Black Milk, Asher Roth, Snoop Dogg, Dwele, Royce Da 5’9’’ o Bilal como principales reclamos de un guest list al que no le sobra nada ni nadie, ni tan siquiera la testimonial aparición del batería Travis Barker en la introducción. Buen bagaje lírico, sin aspavientos ni ademanes de nada, modestia bien conducida y arropada por los que de veras saben de esto. Y, faltaría más, un título elocuente y cargado de razones: cualquier aficionado el buen hip hop necesita, con urgencia y pasión, ya mismo, ser vapuleado por “You Need This Music”. Más razón que un santo.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar