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Pet Shop Boys Pet Shop BoysYes

7 / 10

Pet Shop Boys  Yes ASTRALWERKS / EMI

Siempre en una lucha constante por mantenerse en la cumbre, estetas hasta la autoindulgencia, Tennant y Lowe no se rinden. En su décimo disco parecen decididos a lavarle la cara a un techno-pop ampuloso que siempre sonará camp. Recibido con opiniones diametralmente opuestas, ”Yes” ni es tanto ni tan poco. Tiene temas que han hecho sus deberes en el gimnasio pero se ve a la legua que hay bastantes otros inyectados hasta arriba de botox. Una pena, porque ese excesivo drama se estanca en su propia mordacidad y acaba sepultando a unos invitados que podrían haber aprovechado mejor su momento. Los productores Xenomania apenas se atreven a destacar y las guitarras del viejo amigo Johnny Marr vuelven a diluirse bajo las capas de drama digital. El mejor parado es el emergente Owen Pallett, quien consigue lucirse lo suyo en un catálogo de excesos tan higiénico que se pasa de repelente. Después de varias escuchas, resulta difícil confiar en el soul lujurioso de “Yes”: es como esa supuesta amiga de quien descubres que al final es una víbora.

El electro con bisturí del primer single “Love Etc.” destapa dos constantes en su música: esas melodías que se doblan, siempre eficaces, y unos coros horribilis (¿hooligans?) a los que siempre les cuesta sacar provecho y que más adelante virarán hacia lo latino. A veces se encallan en cargantes pasajes euro-trance como “Beautiful People” o “More than a Dream”, pero también hay momentos impecables como la pompa lujosa de “The Way it Used to Be” recordando a los New Order más finos, o el sampler de Tchaikovsky en clave ‘cheesy’ en “All Over the World”. El esplendor de “Legacy” despide el disco con una desafiante instrumentación de Pallett a lo Kurt Weill y una curiosa letra que, al igual que la de “Building a Wall”, retoma el cariz político del minusvalorado Fundamental.

Cristian Rodríguez

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