Yancey Boys Yancey Boys

Álbumes

Illa J Illa JYancey Boys

7.5 / 10

Illa J DELICIOUS VINYL

Una extraña discreción en la voz de Illa J dota a su primer disco de una rítmica monótona, sugerente, intimista e irresistible. Un tono que se ensambla con la producción del disco, un tono afectado quizás por la muerte de su hermano Jay Dee autor de las bases de este disco y uno de los grandes productores de la historia del hip hop. La responsabilidad de cantar sobre los temas de Jay es al mismo tiempo una afortunada manera de presentarse ante el mundo. Hay además en la voz y las palabras de Illa una aire de trascendencia realmente singular. Versos sinceros de quien ha visitado demonios própios ,” I spent so much time just thinkin about nothing”, así nos da la bienvenida en la primera canción titulada “ Timeless”, sin rodeos, una reflexión sobre el lugar que ocupar mientras llega el cocodrilo y su reloj.También curiosos los constantes coros que adornan el disco, tan celestiales como obsesivos. Voces de clara inclinación soul que forman arcos por encima del flow de Illa y alargan los beats creados por Jay con mensajes diáfanos sobre asuntos propios y universales.

Del ritmo raíz se encarga la producción del desaparecido Jay, es este su último disco, nada póstumo. Un disco vivo con la mejor base de los últimos meses en la canción “ All Good”, una distorsión lacónica de algo que podría ser un sampler del tema “ The Look of Love” de Burt Bacharach. Como siempre en la carrera del hermano mayor la presencia del jazz es inmensa, Monk ronda por todas partes de la primera a la última canción. Al fin y al cabo ¿que hubiese sido de De La Soul o Common sin el ex de A Tribe Called Quest? ¿Donde habrían encontrado tal maná de jazz para sus producciones? Eso sí nada de apología digital, sonidos orgánicos con aspiraciones corpóreas tan habituales en la década pasada. Para apuntalar la presencia del jazz en el primer trabajo de Illa (publico un EP hace un año) está la portada, al estilo Miles Davis.

En estos días donde se estiran los legados, se hacen dúos con cadáveres, se renombra lo ya hecho con términos rimbombantes, es raro que la promoción del disco no se centré en la figura de Jay y deje el peso en su hermano, aun a riesgo de que las ventas sean menores. Parece que eso era justamente lo que quería evitar Michael Ross, fundador del sello Delicious Vinyl cuando tenía en las manos el trabajo inédito de Dee. Mirar el futuro, “ Its Showtime” canta Illa, así debieron pensar antes de sacar el disco. La pregunta es como será sin la mano de Jay, cuando el disco ya no se pueda llamar “ Yancey Boys”, ya veremos, por ahora Illa nos hace tararear y menearnos, magnífica señal.

Borja Ilián

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar