A Wrenched Virile Lore A Wrenched Virile Lore

Álbumes

Mogwai MogwaiA Wrenched Virile Lore

6.9 / 10

Aunque “Hardcore Will Never Die But You Will” no tuvo un éxito de crítica aplastante, contenía momentos de gran brillantez, especialmente si tenemos en cuenta que Mogwai vienen de un género como el post-rock en el que hay poco margen de maniobra y de una dilatada carrera que se remonta a mitades de los 90. A algunos les costará admitirlo, pero ese último trabajo fue una gran inclusión dentro de su brillante discografía. Completaron 2011 con la edición del fascinante y cinematográfico “Earth Division EP”, que les veía en su faceta más reposada. Fueron sendas obras que sirvieron como puerta de entrada para muchos nuevos fans, que descubrieron en los escoceses un sonido guitarrero dinámico y distorsionado, con momento de aparente calma (la ambiental “White Noise”, casi indietrónica) con torbellinos furiosos que se han convertido en uno de los grandes puntales de sus recientes directos ( “Rano Pano” fue, para servidor, una de las mejores canciones que se realizaron el año pasado y hasta su cara B, “Hasenheide”, era insultantemente buena).

A sabiendas de la importancia de “Hardcore…”, mucho mayor a la de “The Hawk Is Howling”, Mogwai se han decidido a brindarle con un álbum de remezclas, como ya hicieron hace 14 años con “Young Team”. Pero si en “Kicking A Dead Pig” llamaron a figuras de primera línea como Alec Empire, My Bloody Valentine, Mike Paradinas, Arab Strap y Surgeon (especialmente brillante es la reinterpretación que hizo Child de la colosal “Mogwai Fear Satan”), para “A Wrenched Virile Lore” se han decidido a apostar por nombres con menos empaque pero igualmente solventes. Aquí hay de todo y para todos los gustos. El dúo Zombi moldea a su gusto y antojo una “Letters To The Metro” irreconocible, que se convierte en una imponente pieza de electro cargada de sintes. El mismo rollito John Carpenter se trae en la muy sintética “How To Be A Werewolf” Xander Harris. Por su sensibilidad, gusta la versión de “Mexican Grand Prix” que hace el íntimo amigo de la banda RM Hubbert, en la que las voces, por fin protagonistas en un disco de los escoceses, son susurros y las guitarras acústicas parecen lamentos. Uno de los nombres más destacados de la colección, Tim Hecker, por su parte, apuesta por crear una espiral de ruido en “Rano Pano” y reducir drásticamente la épica de sus guitarras. Pero los que quieran que éstas suenen volcánicas pueden recurrir a la sorprendente adaptación casi shoegazer que Justin K. Broadrick (Godflesh, Jesu) ha hecho de “George Square Thatcher Death Party”.

El lavado de cara drum‘n’bass cargado de glitches que aplica Matt Loveridge (Beak>) bajo el alias Klad Hest al mismo tema no queda mal del todo, aunque seguramente hubiese encajado mejor en “Kicking A Dead Pig”. Recuperar a Cylob ya vale su peso en oro pese a que su remezcla esté a años luz de las que fabricaba en los 90. Quizá hubiese gustado más que fuese más ácida y alocada como la anterior pista. Más o menos la misma sensación agridulce deja la relectura de The Soft Moon a “San Pedro”. Uno hubiese esperado más bilis y lo que se encuentra es una pieza de noise-rock convencional que ni eleva ni aporta nada nuevo al original. Algo parecido ocurre con Umberto, un grandísimo productor por su cuenta, pero que en el reflexivo remix de “Too Raging To Cheers”, de sintetizadores elevados y planeadores, tropieza a la hora de darle un nuevo sentido a la pieza.

Estas nueve remezclas y reinterpretaciones desembocan en “La Mort Blanche” de Robert Hampson (ex Loop y Main), que tiene el acierto de fusionar “White Noise” y “George Square Thatcher Death Party”, para convertirla en una majestuosa pieza de casi un cuarto de hora tan onírica como celestial, con pasajes ambientales abrumadoramente bellos. Aunque los resultados de “A Wrenched Virile Lore” son desiguales, no se llega a las cuotas de genialidad de algunos cortes de “Kicking A Dead Pig” y hay algunos momentos insulsos, son piezas como ésta las que dan sentido a este trabajo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar