Wreck Wreck

Álbumes

Unsane UnsaneWreck

7.2 / 10

Unsane es uno de los grupos más consistentes que he escuchado nunca. En algo más de veinte años de trayectoria no se les conoce un disco endeble o desacertado, ni tampoco salidas de tono o pasos en falso que poder reprocharles a toro pasado. Han mantenido una regularidad casi germánica, y en todo este tiempo, además, se han especializado en sacar partido y réditos de una ecuación sonora muy limitada y predecible, noise-rock a la vieja usanza, cuadriculado y sangriento como buena parte de sus portadas, que Chris Spencer, alma mater de la banda, ha sabido y podido mantener fresca y vigente. Es por ello, precisamente, que nadie diría que entre “Visqueen”, su anterior álbum, y “Wreck”, el nuevo, publicado hace unos días, hayan pasado cinco años. No se nota porque Unsane siguen sonando a Unsane; el paso del tiempo y los cambios de corriente tienen tanta incidencia en su música como podía tenerla una grada hostil en el juego de Drazen Petrovic.

Cuando arranca “Rat”, pieza de apertura, no necesitas ni un minuto para reconocer el sonido del grupo. La guitarra-gillette, el bajo distorsionado, la batería-martillo y la voz histérica de Spencer a pleno rendimiento propician un reencuentro por la vía rápida, sin esfuerzo, como cuando vuelves a ver a un amigo después de un tiempo sin saber de él y no necesitas más que un par de bromas hipertextuales para conectar. Todo está en su sitio: las distintas ondulaciones de intensidad, algún que otro solo espontáneo y el final abrupto marca de la casa. Diablos, es que incluso se permiten alguna licencia autoparódica, como esa armónica de “No Chance” que parece una fotocopia consciente de la misma que sonaba en “Alleged” y que se ha convertido en un involuntario sello de fábrica que le añade color e ironía a su propuesta.

A diferencia de sus últimos discos, sobre todo “Blood Run” y “Visqueen”, que mostraban cierta inquietud y preocupación formal, más en términos de producción que del propio sonido, “Wreck” está en sintonía con la rugosidad y crudeza de “Scattered, Smothered & Covered”. Es un regreso consciente a las alcantarillas neoyorquinas –ojo a los títulos de las canciones: “Rat”, “Pigeon”, “Roach”, “Metropolis”– en que las imperfecciones y la estética sucia y degradada le dan un aire más inmediato, intimidante y abrasivo a las canciones. A excepción de “Stuck”, un curioso y extraño medio tiempo de casi siete minutos, poco propio de la banda, el resto del álbum va al grano, con estructuras convencionales, estribillos bien pautados y un tempo uniforme que ayuda a cimentar su muro de sonido. No es su mejor álbum, pero seguramente sí es el mejor disco posible que Unsane pueden brindarnos en 2012. El martillo pilón no pierde fuelle.

No Chance

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar