Work (Work, Work) Work (Work, Work)

Álbumes

HTRK HTRKWork (Work, Work)

7.5 / 10

HTRK  Work (Work, Work) GHOSTLY INTERNATIONAL

La historia de “Work (Work, Work)”, segundo álbum de la banda australiana HTRK, es turbulenta y fascinante a partes iguales. En buena medida sus motivaciones y singularidades tienen como punto de partida inevitable e inexorable el suicidio de Sean Stewart, bajista del grupo, en marzo del año pasado, sin ninguna explicación oficial por parte de sus compañeros, y de cómo su desaparición ha afectado e influido en la fisonomía de su sonido, que en este disco presenta notorias diferencias con respecto a su predecesor. Es como si la ausencia de Stewart así como la cercanía de la muerte y de un suceso trágico hubiesen convertido a HTRK en un grupo distinto. Un grupo que, en cierta manera, mantiene conexiones con el que era antes del fatídico día pero que al que le ha cambiado la mirada. Una mirada perdida, ausente y esquiva, fantasmal, que contamina y pudre por dentro su música.

Estos HTRK siguen invocando las mismas coordenadas sonoras de antaño, ese pop de autor adicto a la oscuridad, al ruido de fondo, a los bajos poderosos y a la voz melancólica de Jonnine Standish, pero ahora con las pulsaciones todavía más bajas y con un incómodo tono fúnebre que no abandona las canciones en ningún momento. Y además se percibe mucha más presencia de apoyos electrónicos en la construcción de éstas, quizás el aporte más significativo en relación a “Marry Me Tonight”, que funcionaba de una forma más ortodoxa y convencional. No hace falta una licenciatura en telecomunicaciones para entender que el witch house y el dubstep, sobre todo su vertiente más emocional y orgánica, han tenido una influencia determinante en la composición y materialización de “Work (Work, Work)”, sobre todo en esa manera de integrar beats casi hip hop en una telaraña de pop etéreo y algo siniestro, de ascendencia ochenteRa, que permite un misterioso acercamiento entre Cocteau Twins, Salem, Portishead, Fever Ray, Suicide y el catálogo del sello Tri Angle.

Claustrofóbico, tenso y temible como un cielo encapotado a punto de descargar toda su furia, “Work (Work, Work)” es un encomiable ejercicio de síntesis de muchas y variadas influencias –un amplio abanico que va desde los 80 hasta hoy– en un contexto emocional muy agitado. Lo ponen más difícil y complicado que nunca, y de una forma natural y coherente, esta inaccesibilidad no suena forzada ni provocada, pero la gracia del disco consiste, precisamente, en el viaje que le espera a uno cuando decide adentrarse sin miedo en este bosque frondoso y maléfico con la intención de llegar hasta el final sano y salvo. Hay premio esperando: en el diccionario de HTRK no existe la palabra indiferencia.

Julio Pardo

HTRK - Work (work, work) (GI-144) by ghostly

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar