50 Words For Snow 50 Words For Snow

Álbumes

Kate Bush Kate Bush50 Words For Snow

8.3 / 10

FISH PEOPLE / EMI

Parece una idea imposible de realizar, una aventura conceptual de otro mundo y otra época, pero “50 Words For Snow” tiene el tempo y la cadencia de una gran y larga nevada. Kate Bush, siempre obsesionada con darle trasfondo y concepto a sus discos, ha orquestado uno de los álbumes más bien acabados y perfilados de toda su carrera, banda sonora consciente y deliberada de uno de esos reconfortantes y melancólicos días de invierno en los que vale la pena dejar de lado todo cuanto tienes por hacer para mirar por la ventana cómo caen los copos de nieve y pasan las horas. El arte, incomparable, meritorio, asombroso, de crear un álbum dedicado al invierno sin la necesidad de apelar ni una sola vez a la Navidad u otros tópicos de esta época.

Después de “Director’s Cut”, que desconcertó a sus seguidores, quizás porque esperaban algo más que una reinterpretación actualizada de viejos éxitos, este “50 Words For Snow” es un regalo tan inesperado como fascinante. En estos tiempos de prisas, estrés e inmediatez, de consumo musical fast-food y digestión ajetreada, es este un álbum a la contra, armado con unas estructuras compositivas ajenas a cualquier ortodoxia o convencionalismo y dominado por un ritmo y un tono extremadamente personal donde la pausa y la contemplación parecen condiciones sine qua non para darle sentido a sus objetivos. Siete canciones, una media de ocho minutos por pieza, una hora de duración, componen este enjambre inclasificable con el que la cantante británica se reivindica como una gloriosa anomalía en el universo de la música pop.

Es éste un disco calmado, de eminente inspiración pianística. El instrumento lidera casi todas las canciones, y en algunas de ellas, casi se diría que las mejores, es el único protagonista: “Snowflake”, imaginativa historia narrada desde el punto de vista de un copo de nieve; “Lake Tahoe”, evocadora postal de tintes casi operísticos; y “Among Angels”, tristona despedida. Son anti-baladas, en el sentido de que no hay estribillos identificables, no hay clímax, ni crescendos, ni tan siquiera recursos emocionales ortodoxos, pero ya tienen espacio reservado entre los momentos más especiales de esta temporada. “Snowed It At Wheeler Street”, impactante dueto con Elton John, y “50 Words For Snow”, con ayuda de Stephen Fry, aportan dos visiones más dinámicas y rítmicas al contenido, la primera con un estallido rock en los minutos finales, único momento de cierta exaltación de todo el álbum, y la segunda con un acento de pop percusivo, muy 80s, con spoken word a modo de eje narrativo.

Imaginativo y ambicioso, pero lejos de una dimensión épica o grandilocuente y en ningún caso encarcajado o caduco, más bien todo lo contrario, “50 Words For Snow” es la fantasía incomparable e inimitable de una autora que a sus 53 años parece haberse reencontrado con su mejor cara creativa y compositiva. Una hora y cinco minutos para parar el tiempo, aislarse del mundo y, si tienes la suerte de que en tu lugar de residencia llegue la nieve, contemplar cómo nace, se desenvuelve y muere el largo y crudo invierno.

Julio Pardo

Kate Bush - Wild Man

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