50 Words For Snow 50 Words For Snow

Álbumes

Kate Bush Kate Bush50 Words For Snow

8.3 / 10

FISH PEOPLE / EMI

Parece una idea imposible de realizar, una aventura conceptual de otro mundo y otra época, pero “50 Words For Snow” tiene el tempo y la cadencia de una gran y larga nevada. Kate Bush, siempre obsesionada con darle trasfondo y concepto a sus discos, ha orquestado uno de los álbumes más bien acabados y perfilados de toda su carrera, banda sonora consciente y deliberada de uno de esos reconfortantes y melancólicos días de invierno en los que vale la pena dejar de lado todo cuanto tienes por hacer para mirar por la ventana cómo caen los copos de nieve y pasan las horas. El arte, incomparable, meritorio, asombroso, de crear un álbum dedicado al invierno sin la necesidad de apelar ni una sola vez a la Navidad u otros tópicos de esta época.

Después de “Director’s Cut”, que desconcertó a sus seguidores, quizás porque esperaban algo más que una reinterpretación actualizada de viejos éxitos, este “50 Words For Snow” es un regalo tan inesperado como fascinante. En estos tiempos de prisas, estrés e inmediatez, de consumo musical fast-food y digestión ajetreada, es este un álbum a la contra, armado con unas estructuras compositivas ajenas a cualquier ortodoxia o convencionalismo y dominado por un ritmo y un tono extremadamente personal donde la pausa y la contemplación parecen condiciones sine qua non para darle sentido a sus objetivos. Siete canciones, una media de ocho minutos por pieza, una hora de duración, componen este enjambre inclasificable con el que la cantante británica se reivindica como una gloriosa anomalía en el universo de la música pop.

Es éste un disco calmado, de eminente inspiración pianística. El instrumento lidera casi todas las canciones, y en algunas de ellas, casi se diría que las mejores, es el único protagonista: “Snowflake”, imaginativa historia narrada desde el punto de vista de un copo de nieve; “Lake Tahoe”, evocadora postal de tintes casi operísticos; y “Among Angels”, tristona despedida. Son anti-baladas, en el sentido de que no hay estribillos identificables, no hay clímax, ni crescendos, ni tan siquiera recursos emocionales ortodoxos, pero ya tienen espacio reservado entre los momentos más especiales de esta temporada. “Snowed It At Wheeler Street”, impactante dueto con Elton John, y “50 Words For Snow”, con ayuda de Stephen Fry, aportan dos visiones más dinámicas y rítmicas al contenido, la primera con un estallido rock en los minutos finales, único momento de cierta exaltación de todo el álbum, y la segunda con un acento de pop percusivo, muy 80s, con spoken word a modo de eje narrativo.

Imaginativo y ambicioso, pero lejos de una dimensión épica o grandilocuente y en ningún caso encarcajado o caduco, más bien todo lo contrario, “50 Words For Snow” es la fantasía incomparable e inimitable de una autora que a sus 53 años parece haberse reencontrado con su mejor cara creativa y compositiva. Una hora y cinco minutos para parar el tiempo, aislarse del mundo y, si tienes la suerte de que en tu lugar de residencia llegue la nieve, contemplar cómo nace, se desenvuelve y muere el largo y crudo invierno.

Julio Pardo

Kate Bush - Wild Man

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

liberland

Actualidad

Hablamos con el presidente de Liberland, el nuevo "país" de Europa

Liberland se ha hecho viral, pero ¿puede llegar a ser real?

leer más
perro top

Historias

Todo lo que le diría a mi perro solo con la mirada

Todavía me asombra que tanto entusiasmo pueda caber en 20 kilos de pelos, huesos y babas.

leer más
Tim Enthoven

Actualidad

La revancha de los ‘fofisanos’, la tendencia corporal de la que todo el mundo habla

Una nueva etiqueta para referirse al físico más normal del mundo. ¿Tendencia ridícula o reivindicación necesaria?

leer más
Marie Antoinette

Historias

Esto es lo que dicen de ti tus directores de cine favoritos

Las líneas de la mano, los posos del café, el día en que naciste... Olvídate de todas esas patrañas: las claves de tu auténtica personalidad y tu ...

leer más
Bozosoku tribes

Columnas

¡Bozosoku!: 5 historias de un Japón extremo

Son la estirpe de un Elvis milenario, de un Marlon Brando con chaqueta negra y juran morir por el sol naciente.

leer más
Brenda Spencer

Historias

La chica que mató para alegrarse un lunes

"No me gustan los lunes. Lo hice para animarme el día".

leer más
EPO Finalists

Historias

5 invenciones recientes que podrían cambiar el mundo

Una mirada a los proyectos finalistas del European Inventor Award.

leer más
Kaethe Butcher

Ficciones

Lujuria, secretos y autocontrol: la vida salvaje de Jovani Lada

—Ilustración de portada vía Kaethe Butcher.

leer más

cerrar
cerrar