Womb Of Dreams Womb Of Dreams

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Fan Death Fan DeathWomb Of Dreams

6.5 / 10

Womb Of Dreams Fan DeathLAST GANG RECORDS En los años setenta había unas cuantas aves nocturnas que podían sentir el asco: era tan sencillo como no comulgar con los cánones rockeros de la época o los restos de las últimas comunas infestadas de hippies. Para este público, la felicidad se vendía cara, así que la música disco fue la respuesta a las plegarias de los que hoy están considerados como los padres precursores de la escena clubbing tal como la conocemos hoy en día. Podemos tirar del hilo, remontarnos muy atrás, tirar de referentes histórico-culturales como la crisis del petróleo de 1973 –y ponerla en paralelo a la actual recesión económica– e intentar comprender por qué justo ahora se está produciendo un regreso a la despreocupación hedonista: el baile como ejercicio de supervivencia y negación del hastío generalizado. Ya sea reafirmándose en las constantes estéticas de la música disco –un ejemplo lo encontraríamos en Hercules & Love Affair y en la batidora estilística de DFA– o en su vertiente italo –bandas como Glass Candy, Chromatics o Farah (en el sello Italians Do It Better)–, mucha música de baile actual con melodía pegadiza ha ayudado a rejuvenecer un género al que le pesan los clichés y las opiniones cargadas de prejuicios, pero que ha reformulado su repertorio para los tiempos que corren con una melancolía, una tristeza malsana, que se aleja del combinado de baile y estimulantes que se daba en templos del placer como The Loft o aquel parque temático llamado Studio 54. De los tiempos del “Never Can Say Goodbye” de Gloria Gaynor no queda nada. El sad disco –como algunos han querido etiquetarlo– convive ahora en un terreno hostil, prácticamente underground, sin divas de portentosas cuerdas vocales a las que aferrarse, y sólo es apreciado por nostálgicos y admiradores de aquella época dorada de la música de baile. Fan Death han emergido como las raras del cotarro revivalista para dar su parecer sobre tal asunto. Empezando por su nombre –lo toman de una leyenda urbana surcoreana que afirma que, si duermes encerrado en una habitación con un ventilador, te despertarás en el otro barrio–, ya se presupone que muy normales no es que sean. Dandilion Wind Opaine y Marta Jaciube-McKeaver, originarias de Vancouver y obsesionadas con la coartada arty (no hay más que ver algunos de sus vídeos), se dieron a conocer hace dos años con “Veronica’s Veil”, un hit al que Erol Alkan no pudo resistirse y acabó publicándolo en un maxi para su sello Phantasy. Desde entonces, han acompañado por Europa a Vampire Weekend, han remezclado a Ladyhawke, Frankmusik o Lost Valentinos, preparando el terreno para debutar en largo con este “Womb Of Dreams” con el que se juegan el todo por el todo.De primeras, sorprende un inicio como el de “Constellations”: si nos dijeran que es una cara B de Cocorosie nos lo creeríamos sin poner objeciones. Este tema, junto con el del cierre, “Almost There” –en el que se percibe la influencia de las bases gélidas de The Knife–, se alejan de lo que vamos a encontrar en el resto del trabajo, de todas formas, ya que su corazón es el que se esperaba: música disco a lo Chic influenciada por mantos de synth-pop, como ocurre con la sobresaliente e infecciosa (¡que bajo!) “Reunited”. Tomando el ejemplo de Cerrone o Boney M, Fan Death reivindican en pleno siglo XXI algo tan sumamente kitsch como las cuerdas sintéticas: “When The Moneys Right” o “Crowd Controll” dan fe de ello, suenan como si Chicks On Speed rindieran homenaje a Tony Manero.Fan Death se dejan llevar, incluso, a terrenos Hi-Nrg – “Son Will Rise” es una de las indiscutibles joyas del álbum–, al glam disco de las entrañables Baccara “The Best Night Of My Life”–, y el italo con guirnaldas tropicalistas en “Phantom Sensation”, a pesar de que el resultado en este caso concreto no les ha quedado tan inspirado. Aun siendo bastante fieles al espíritu de Dan Hartman y de Sylvester, si me permiten la licencia, el único problema visible en el grueso de “Womb Of Dreams” consiste en la linealidad de buena parte de los temas. Tienen su qué en la primera escucha, eso es indudable, pero llega un momento en el que resulta casi imposible diferenciar las canciones entre sí. La voz de Dandilion no ayuda mucho en este sentido, pero se agradece por lo menos que un grupo de jovenzuelas vuelva a apostar por el sonido más ligero de la disco music, escena injustamente menospreciada en las últimas décadas y que merece, cuanto menos, un respeto. Sergio del Amo

Fan Death - The Constellations Fan Death - Choose Tonight

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