Without You Without You

Álbumes

King Midas Sound King Midas SoundWithout You

7.8 / 10

HYPERDUB

A modo de continuación de su misión oficiosa, consistente en “darle al dubstep lo que el dubstep cree que no necesita” –así es como lo expresó una vez Kode 9 en una entrevista–, Hyperdub edita ahora la secuela del álbum de debut de Kind Midas Sound de 2009, “Waiting For You”, en la forma de “Whitout You”. Pero que no haya confusiones: esto es la alianza entre el sello y Kevin Martin –más conocido como The Bug– para darle una vuelta de tuerca a la rica tradición jamaicana de la que partía el álbum original, con la suma de 15 versiones y remezclas (a las que habría que sumarle las tres que son exclusivas de la edición en vinilo y no incluidas en el CD).

King Midas Sound fue, en su origen, un proyecto paralelo de The Bug con la colaboración vocal de Roger Robinson; la propuesta evolucionó hasta alcanzar la forma del primer álbum con la inclusión, también, de Kiki Hitomi, una artista y cantante japonesa residente en Londres que, hasta ese momento, había formado parte del dúo Dokkebi Q. Los tres juntos se han transformado, definitivamente, en una unidad sólida tan poderosa e intrigante como cualquier otro nombre de la nómina de Hyperdub, y aún siguen encontrando nuevos caminos en el pantanoso tejido de la música electrónica de baile.

En cierto modo, “Without You” es la mezcla perfecta del concepto moderno de álbum de remix y de las versions de la tradición reggae. Algunos de los riddims se mantienen prácticamente intactos, reducidos a sus componentes básicos, con el añadido de efectos y nuevas voces, mientras que otros son destripados y reconstruidos. Aquí sería más conveniente incluso de hablar de “rework”, en vez de “remix”, en la mayoría de los casos, y así es como se indica en el tracklist.

En cuanto al añadido de nuevas voces, hay una serie de aportaciones sorprendentes pero a la vez muy adecuadas para este contexto: está Kiki Hitomi, y también Cooly G, otra productora de la familia Hyperdub; a la vez, encontramos a dBridge, la leyenda del drum’n’bass (que no es la primera vez que aparece aportando su voz a un tema; lleva tiempo haciéndolo con resultados sorprendentes) y Green Gartside de Scritti Politti, que entrega una revocalización de alta calidad, capaz de poner los pelos de punta por su belleza y que no palidece ante el resto de versiones.

Las reconstrucciones rítmicas, mientras tanto, cubren un espectro sonoro mucho más amplio, y colma el ya conocido apetito estilístico de The Bug. Encontramos a Flying Lotus, Kuedo, Gang Gang Dance, Mala de Digital Mystikz, Nite Jewel, Hype Williams, Kode 9 & Spaceape, Dabrye y Ras G, entre muchos otros. El resultado es un viaje musical como pocos vas a poder realizar este año, anclado firmemente en ritmos de alta presión y bajos capaces de hacer temblar el suelo, a la vez que extendiendo sus tentáculos hasta transformar las piezas originales en nuevos géneros, y con éxito en todos los casos. Mis cortes favoritos serían el rework de Gang Gang Dance para “Earth A Kill Ya”, con ese ritmo hip hop machacón y retorcido, con esas mutaciones que se extienden durante seis minutos y que demuestran que puedes transformar un breve skit original en una bomba para la pista de baile. El rework de Nite Jewel para “Lost” también merece una mención: la parte vocal es uno de los momentos más memorables del álbum original –te rompe el corazón–, y Nite Jewl sabe transformarla en una demostración de calma y melancolía, casi tan buena como la que ofrece Dabrye, y eso es decir mucho.

En “Without You” no hay nada desaprovechable, en especial si tus horizontes musicales están abiertos a diferentes estilos y direcciones. Quizá esta variedad en la oferta pueda significar que algunos temas no encajen bien con otros, pero aún así la belleza que yace en este álbum le permite a King Midas Sound seguir un hilo a partir del cual descubrir nuevos pastos musicales y, durante el proceso, sacar a la luz el poder que puede llegar a tener una buena versión. Es como ver a los viejos amigos después de muchos años y observar sus cambios a la vez que los recuerdas tal como eran. Esto es un tour de force musical, a la vez que una declaración sobre el estado actual de la música moderna y la cultura del remix, que en los últimos años ha tendido a recargar el proceso y publicar material que rara vez ha sabido competir con el modelo original.

Por tanto, estamos ante un disco importante en el catálogo de Hyperdub y su mutación sonora permanente, y sin duda alguna, ante el disco de “remezclas” (las comillas son intencionadas) del año, a gran distancia del segundo.

Laurent Fintoni

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar