Without You Without You

Álbumes

King Midas Sound King Midas SoundWithout You

7.8 / 10

HYPERDUB

A modo de continuación de su misión oficiosa, consistente en “darle al dubstep lo que el dubstep cree que no necesita” –así es como lo expresó una vez Kode 9 en una entrevista–, Hyperdub edita ahora la secuela del álbum de debut de Kind Midas Sound de 2009, “Waiting For You”, en la forma de “Whitout You”. Pero que no haya confusiones: esto es la alianza entre el sello y Kevin Martin –más conocido como The Bug– para darle una vuelta de tuerca a la rica tradición jamaicana de la que partía el álbum original, con la suma de 15 versiones y remezclas (a las que habría que sumarle las tres que son exclusivas de la edición en vinilo y no incluidas en el CD).

King Midas Sound fue, en su origen, un proyecto paralelo de The Bug con la colaboración vocal de Roger Robinson; la propuesta evolucionó hasta alcanzar la forma del primer álbum con la inclusión, también, de Kiki Hitomi, una artista y cantante japonesa residente en Londres que, hasta ese momento, había formado parte del dúo Dokkebi Q. Los tres juntos se han transformado, definitivamente, en una unidad sólida tan poderosa e intrigante como cualquier otro nombre de la nómina de Hyperdub, y aún siguen encontrando nuevos caminos en el pantanoso tejido de la música electrónica de baile.

En cierto modo, “Without You” es la mezcla perfecta del concepto moderno de álbum de remix y de las versions de la tradición reggae. Algunos de los riddims se mantienen prácticamente intactos, reducidos a sus componentes básicos, con el añadido de efectos y nuevas voces, mientras que otros son destripados y reconstruidos. Aquí sería más conveniente incluso de hablar de “rework”, en vez de “remix”, en la mayoría de los casos, y así es como se indica en el tracklist.

En cuanto al añadido de nuevas voces, hay una serie de aportaciones sorprendentes pero a la vez muy adecuadas para este contexto: está Kiki Hitomi, y también Cooly G, otra productora de la familia Hyperdub; a la vez, encontramos a dBridge, la leyenda del drum’n’bass (que no es la primera vez que aparece aportando su voz a un tema; lleva tiempo haciéndolo con resultados sorprendentes) y Green Gartside de Scritti Politti, que entrega una revocalización de alta calidad, capaz de poner los pelos de punta por su belleza y que no palidece ante el resto de versiones.

Las reconstrucciones rítmicas, mientras tanto, cubren un espectro sonoro mucho más amplio, y colma el ya conocido apetito estilístico de The Bug. Encontramos a Flying Lotus, Kuedo, Gang Gang Dance, Mala de Digital Mystikz, Nite Jewel, Hype Williams, Kode 9 & Spaceape, Dabrye y Ras G, entre muchos otros. El resultado es un viaje musical como pocos vas a poder realizar este año, anclado firmemente en ritmos de alta presión y bajos capaces de hacer temblar el suelo, a la vez que extendiendo sus tentáculos hasta transformar las piezas originales en nuevos géneros, y con éxito en todos los casos. Mis cortes favoritos serían el rework de Gang Gang Dance para “Earth A Kill Ya”, con ese ritmo hip hop machacón y retorcido, con esas mutaciones que se extienden durante seis minutos y que demuestran que puedes transformar un breve skit original en una bomba para la pista de baile. El rework de Nite Jewel para “Lost” también merece una mención: la parte vocal es uno de los momentos más memorables del álbum original –te rompe el corazón–, y Nite Jewl sabe transformarla en una demostración de calma y melancolía, casi tan buena como la que ofrece Dabrye, y eso es decir mucho.

En “Without You” no hay nada desaprovechable, en especial si tus horizontes musicales están abiertos a diferentes estilos y direcciones. Quizá esta variedad en la oferta pueda significar que algunos temas no encajen bien con otros, pero aún así la belleza que yace en este álbum le permite a King Midas Sound seguir un hilo a partir del cual descubrir nuevos pastos musicales y, durante el proceso, sacar a la luz el poder que puede llegar a tener una buena versión. Es como ver a los viejos amigos después de muchos años y observar sus cambios a la vez que los recuerdas tal como eran. Esto es un tour de force musical, a la vez que una declaración sobre el estado actual de la música moderna y la cultura del remix, que en los últimos años ha tendido a recargar el proceso y publicar material que rara vez ha sabido competir con el modelo original.

Por tanto, estamos ante un disco importante en el catálogo de Hyperdub y su mutación sonora permanente, y sin duda alguna, ante el disco de “remezclas” (las comillas son intencionadas) del año, a gran distancia del segundo.

Laurent Fintoni

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

cuba2

Historias

Confesiones ocultas desde una Cuba destinada a desaparecer

El proyecto Habana Humana retrata la realidad de Cuba a pie de calle

leer más
Instagram Couple

Ficciones

El oscuro secreto de la pareja más envidiada de Instagram

Alexis y Jay parecen vivir en un cuento de hadas. Pero la realidad es mucho más siniestra.

leer más
ruido

Historias

Los 8 sonidos más inexplicables que hacen tus vecinos de arriba

Si has tenido vecinos en el piso de arriba, has oído ruidos difíciles de explicar

leer más
iris

Historias

Iris Apfel, la it girl de 93 años

Probablemente, Iris Apfel no te prepararía las mejores croquetas del mundo o el arroz con leche más épico pero tiene mucho que enseñarte sobre ser ...

leer más
top tatuajesfeos

Ficciones

15 tatuajes que demuestran que errar es humano

Gente que luce (¿con orgullo?) los tatuajes más abominables.

leer más
crystal

Historias

Esta app te enseña a escribir el e-mail perfecto para cada persona

Crystal analiza a tus contactos para enseñarte el tipo de e-mails que les gustan.

leer más
Grassi

Ficciones

El infame caso de la psicóloga que inducía a sus pacientes al suicidio

¿Hasta dónde serías capaz de llegar en un trabajo que odias?

leer más
cosas dolorosas placer

Historias

20 cosas dolorosas que son tremendamente placenteras

Un pequeño catálogo de placeres torcidos

leer más

cerrar
cerrar