Within And Without Within And Without

Álbumes

Washed Out Washed OutWithin And Without

8.8 / 10

Washed Out  Within And Without

DOMINO / PIAS SPAIN

Washed Out, alias de Ernest Greene, asomó la cabeza de su caparazón en 2009. Por entonces era otro de tantos jóvenes productores de dormitorio que, por desgracias del destino, se había quedado sin empleo. Esa infinitud de horas muertas las dedicó a recluirse en el estudio y crear canciones. Pronto llegó ese “Life Of Leisure EP” que le sirvió para convertirse en uno de los portaestandartes del nuevo movimiento chillwave que acababa de aflorar por capricho de no se sabe muy bien quién. El caso es que los meses han pasado y otros artistas de su generación como Toro y Moi, Memory Tapes y Small Black hace tiempo que se estrenaron con un larga duración. Para llegar a oír este “Within And Without” no sólo han pasado dos años, sino que el subgénero se encuentra en la UCI. ¿Ha llegado el norteamericano a tiempo o se le ha pasado el arroz?

El primer elogio que hay que echarle a Ernest Greene es, sin lugar a dudas, la elección de las canciones. De las nueve que se incluyen en “Within And Without”, sólo una, la deliciosa “You And I”, la pudimos escuchar previamente. Y no es precisamente una de sus producciones más conocidas. Teniendo en cuenta cómo los grupos debutantes aprovechan muchos temas anteriormente publicados para engrosar sus primeros álbumes, es todo un lujo llegar prácticamente virgen a este LP. Además, no parece caprichosa la elección de esta pieza, pues es una colaboración con Caroline Polachek (Chairlift). Una manera de decir que, en cierto modo, Washed Out se ha abierto al mundo para este disco y que así deja de ser otro productor recluido al que asociar con el movimiento chillwave. Ya no es ese joven que se dedica a utilizar samples de clásicos del italo como el “I Want You” de Gary Low. Ahora tiene un equipo detrás y, probablemente, el culpable de que su sonido ahora suene mucho más expansivo es Ben Allen (conocido por haber producido obras maestras como “Merriweather Post Pavillion” de Animal Collective o “Halcyon Digest” de Deerhunter). Aquí ya no sólo aparecen mil y un sintetizadores, sino que emplea instrumentación diversa como baterías, violines, pianos y xilófonos: todo suena más orgánico, tal y como ocurre en “Soft”, tan rica en texturas como el Caribou de “Swim”. Pero no se asusten, el viejo Greene sigue apareciendo ( “Within And Without”, “Before”).

Sabemos que es un tópico decirlo, pero “Within And Without” es la banda sonora perfecta para el verano y, lo mejor de todo, es que llega justo cuando el sol más abrasa nuestros cuerpos. Desde la primera canción, “Eyes Be Closed”, nos podemos imaginar retozando en costas de ensueño bañadas por aguas turquesas. Tiene una onda balearic que embriaga y si nos dijesen que ésta es la BSO de “La Playa”, nos lo creeríamos. Porque aquí Greene coge retazos del “Beached” de Orbital y Angelo Badalementi, de “8 Ball” de Underworld o incluso del “Porcelain” de Moby a la vez que da al tema un cierto halo de shoegaze cristalino al estilo de Chapterhouse. Y lo mismo se podría decir del otro adelanto, “Amor Fati”. Electrónica de tumbona.

Washed Out insiste en los sonidos balearic en “Before”, una canción que la podríamos situar al lado del catálogo de Air France y jj. Pero también abandona por un rato sus influencias noventeras para transportarnos a la década anterior en “Echoes”, pieza que funciona mejor en el chiringuito que en la hamaca y en la que una voz vaporosa cobra especial protagonismo. Lo mismo ocurre con el íntimo cierre, “A Dedication”, en el que Greene emerge como un gran vocalista. Un preciosismo que explota en esa gema que es “Far Away”, con unos violines capaces de erizar los vellos más insensibles. Se aproxima al techno entre emocional y ambiental de propuestas como The Field, Superpitcher y Ulrich Schnauss. “Within And Without” es un disco delicado, sugerente, hasta hedonista (no hay más que echar un vistazo a la portada, una fotografía sacada de un artículo de Cosmopolitan sobre las mejores posturas para practicar el sexo). Es el aliado perfecto para esas noches tórridas con o sin compañía.

Álvaro García Montoliu

“Eyes Be Closed”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar