Where Is The Truth Where Is The Truth

Álbumes

Mark Van Hoen Mark Van HoenWhere Is The Truth

8.8 / 10

Mark Van Hoen  Where Is The Truth CITY CENTRE OFFICES

Lo que diferencia a Mark Van Hoen de muchos de sus compañeros de generación, esos pequeños héroes que rellenaban los márgenes de la música electrónica durante la década de los noventa, es que ha sabido ir variando su discurso a lo largo de los años, elaborando una música que es cada vez más compleja y adulta (adjetivo al que en este caso no hay que buscarle connotaciones negativas, por favor), que se aleja de modas y tendencias para abrazar ideales más clásicos, pero sin dejar de lado un cierto poso experimental. Es, en fin, de esos tipos que van puliendo un estilo propio de manera impecable, eliminando todo aquello que le sobra y molesta, añadiendo ingredientes inesperados para dejar un mejor sabor de boca.

Posiblemente esa capacidad para evolucionar se deba a la condición de héroe marginal que comentábamos más arriba: su proyecto en solitario, Locust, siempre gozó de más predicamento crítico que de éxito comercial, y algo de eso le pasó también con Scala, la banda que formó con tres de los miembros de Seefeel cuando su líder, Mark Clifford, decidió dedicarse a sus propios asuntos. Esa falta de notoriedad, esa carencia de una masa crítica dispuesta a devorar sus discos en cuanto ven la luz, ha permitido a Van Hoen disponer de tranquilidad a la hora de planear sus siguientes pasos, consciente de que siempre tendría algún hogar decente en el que publicar sus ocurrencias, ya fuera Apollo, R&S, Too Pure o Touch (el currículum impresiona, ya ven). Consciente también de que, si la cosa se alargaba, siempre le quedarían sus amigotes, gente como Mojave 3, Edison Woods o Sing-Sing, que están encantados de que produzca sus discos.

Signo de los tiempos, esos sellos que antes le producían discos por el simple placer de darse un capricho, aún a sabiendas de que no iban a dejar demasiados réditos económicos, no están dispuestos a correr ese tipo de riesgos ahora mismo, y por eso Van Hoen ha tenido que recalar en City Centre Offices, una plataforma que hace ya demasiado tiempo que vivió sus días de gloria, y que difícilmente le permitirá salir de ese margen al que parece condenado. Y es una pena, porque “Where Is The Truth” es posiblemente lo mejor que ha grabado nunca Van Hoen, un disco de naturaleza intensamente personal (el título y las letras hacen referencia al reciente, traumático, descubrimiento de que se trata de un niño adoptado), cuyo hilo conductor es un ambient de aires clásicos. Tan clásico, en realidad, que la primera referencia que se viene a la cabeza es el Brian Eno de la época Before And After Science: el de las atmósferas líquidas y las canciones deconstruidas, el que no renunciaba al pop ni a los arreglos de corte neoclásico, pero tampoco se plegaba a convencionalismos. Al igual que el viejo Eno, Van Hoen saca del armario sus viejos sintetizadores analógicos, las máquinas de cinta y las cámaras de ecos, encarga a amigotes como Neil Halstead líneas de guitarra eléctrica para enterrarlas en un mar de efectos, recluta a un puñado de cantantes de voz angelical (Vinny Miller, por ejemplo) y con todas esas piezas ensambla piezas de textura entre líquida y gaseosa, canciones plenas de melancolía que parecen perderse en el flujo del tiempo, que flotan en un espacio propio. Hay, por supuesto, algún guiño a su propia historia: el ritmo trip hop de “Your Voice”, por ejemplo, enlaza por línea directa con los mejores momentos de Locust, mientras que “I Need Silence” recuerda a los cortes más suaves de Scala, y en muchos arreglos y melodías parece detectarse una vuelta a una infancia feliz. Detalles que ayudan a fijar la personalidad de un “Where Is The Truth” que, como suele suceder con los grandes discos, gana más y más enteros a medida que crece el número de escuchas, a medida que todos esos secretos que contiene (que son muchos y valiosos) se van desvelando ante el oyente embelesado. Maravilla.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

buho

FakeGround

“Los vídeos de búhos son un arma de la CIA para atontar a los jóvenes politizados”

FakeGround: No te lo creas, no es verdad. Pero créetelo un poco, porque podría serlo.

leer más
top national geographic

Actualidad

Estas son las mejores fotos del año, según National Geographic

Peter Franc inmortaliza uno de esos lugares de paso de las ciudades, donde las individualidades no existen y nos transformamos en una masa de ...

leer más
top icukoo

Actualidad

Cada vez que te quedas dormido, este despertador dona dinero a una ONG

Cuanto más remolonees a la hora levantarte, más dinero donarás a causas como la alfabetización o la investigación contra el cáncer.Parece que por ...

leer más
punset

Actualidad

Mentira podrida: esta web destapa cómo te mienten los fabricantes de alimentos

Lo light engorda menos, lo natural tiene menos aditivos, todo lo que termina en –ol ayuda a bajar el colesterol, y un batido enriquecido con ...

leer más
Ritual

Actualidad

Bienvenidos al ritual de las artistas salvajes

«Mujeres semidormidas que tienen en medio del corazón el ruido de un manojo de llaves»(Juan Carlos Mestre)

leer más
Geffen Rafaeli

Actualidad

Las 40 peores portadas del año

Una particular galería de los horrores donde sólo podrás encontrar diseños espantosos.

leer más
Lory Money habla de su detención en exclusiva para PlayGround

Actualidad

Lory Money cuenta su detención en exclusiva para PlayGround

El Día Internacional del Migrante no impidió su detención. Ahora, libre y en casa, Lory habla en PlayGroundTV

leer más
Lory Money habla de su detención en exclusiva para PlayGround Reproducir

Videos

Lory Money habla de su detención en exclusiva para PlayGround

más

cerrar
cerrar