When Planets Explode When Planets Explode

Álbumes

Dorian Concept Dorian ConceptWhen Planets Explode

7.9 / 10

Dorian Concept  When Planets ExplodeNOD NAVIGATORS

¿Cuál es el concepto detrás de Dorian Ídem? Aparentemente, retorcer, retorcer mucho hasta que aquella materia con la que se trabaja acabe siendo una masa arrugada, basta, espachurrada y chuchurría. Aquí no hay loops de ninguna clase, y cada pieza es una construcción demente de ritmos que nunca se repiten, adornos digitales que difuminan la sensación de orden y secuencias impredecibles en las que se mezcla composición electroacústica, hip hop cojeante, un piano eléctrico e IDM de intenciones abstractas. Con su primer álbum, el austriaco Dorian Concept parece estar reclamando un puesto entre las nueva hornada de cachorros de la electrónica freak. ¿Se lo damos? Vayamos por partes.

Oliver Thomas Johnson no parece tener un nombre muy germánico, pero trasluce entre sus producciones el freakismo de la escuela electrónica vienesa, aquella que parece haber quedado en el olvido –sellos como Cheap y Pomelo, o productores como Patrick Pulsinger, que deconstruían el techno y lo dejaban hecho un amasijo de ruidos simpáticos y descoyuntados–, pero que de vez en cuando sabe sacar a colación, máxime cuando en un texto como éste, tarde o temprano, va a tener que aparecer la palabra ‘wonky’. Dorian Concept parece el eslabón perdido entre aquel techno IDMizado y renco y la actual escena de beatmakers en la que parece que el gusto por los ritmos rotos y los sonidos sucios es un manifiesto vital. De hecho, antes de publicar “When Planets Explode”, Dorian Concept había servido un fugaz maxi al sello Affine, “Maximized minimalization”, entre cuyos tres temas se escapaban fragmentos technoides de cierta agresividad e intenciones de aproximación al dubstep. El álbum, en cambio, anda más próximo al hip hop instrumental, pero siempre si se tienen como referentes algunos exiliados de la experimentación urban como Dabrye o edIT antes que la ortodoxia del género. De acuerdo que hay una fuerte escena rap en alemán –tanto en Austria como en Alemania–, pero si “Clap beep boom” arranca con un beat de reggaeton pasado por cien filtros es evidente que estamos hablando de otra cosa.

“When Planets Explode” es un disco tremendamente polícromo: más que sonidos, lo que explota en los oídos son colores; es un trabajo sinestésico tremendamente eficaz. Se le puede achacar una cierta monotonía en el sentido de que, una vez descubiertas sus cartas –cartas inusuales que merecen admiración por el efecto sorpresa–, Dorian Concept abusa de sus hallazgos: sonidos como de órgano de iglesia deslizante ( “You tiresome thing”) mientras chasquean por debajo un bombo y una caja matizados con clicks’n’cuts; construcciones rítmicas que viajan en el tiempo, pues nunca se quedan fijas en un lugar –nunca hay un locked groove claro que dé la sensación de reiteración–, sintetizadores espaciales y construcciones melódicas cubistas. Dorian Concept merece entrar en ese grupo de hip hop/no-hip hop a la europea – Hudson Mohawke, Débruit, Bullion, incluso Rustie, aunque en él apenas hay dubstep y ni mucho menos ruido; es todo fino, limpio y anaranjado–, aunque si un pero merecería este debut es su escasa duración y su dependencia de una paleta sonora que, aunque variada, se acaba haciendo predecible cuando llegan “Her marshmallow secret” y “Two dimensional”. Todo lo demás –el post-impresionismo digital y los beats líquidos– no dejan de ser sensaciones inmejorables.

Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar